Lagos atmosféricos: se clasifica un nuevo fenómeno atmosférico

Los lagos atmosféricos son zonas de humedad en el Índico-Pacífico, capaces de generar lluvias en el este de África

Roberto Granda

Roberto Granda

Brian Mapes, investigador de la universidad de Miami, identificó recientemente unas zonas compactas de alto contenido de humedad entre el Índico-Pacífico: los lagos atmosféricos. Un nuevo fenómeno atmosférico. Estas masas de aire húmedo son capaces de alcanzar la costa este de África, provocando precipitaciones en áreas secas de la costa.

Ciertas similitudes con los ríos atmosféricos

Estos lagos atmosféricos presentan ciertas similitudes con los conocidos ríos atmosféricos, ya que ambos presentan una elevada carga de humedad y pueden provocar abundantes precipitaciones. No obstante, su origen y comportamiento son distintos.

Los lagos atmosféricos son en un principio corrientes húmedas que terminan por aislarse, independizándose del resto de las masas húmedas. Desde ese momento, se desplazan lentamente hacia la costa este de África a lo largo de la línea del Ecuador. Como se ve, esto supone otra diferencia respecto a los ríos atmosféricos, que se caracterizan por moverse rápidamente.

Los lagos atmosféricos son en un principio corrientes húmedas que terminan por aislarse, independizándose del resto de las masas húmedas

Lagos atmosféricos
Imagen de un lago atmosférico. Autor: Brian Mapes / NOAA ERA-Interim reanalysis data set

5 años de datos para clasificar el fenómeno

El investigador ha utilizado los datos de satélite de 5 años, consiguiendo identificar hasta 17 de estos fenómenos con una duración superior a los 6 días y en un rango de hasta 10º de latitud respecto al Ecuador. Cabe destacar que estos lagos también se dan a mayor distancia al sur del Ecuador, dando en ocasiones origen a ciclones tropicales.

Lagos atmosféricos: una masa húmeda para zonas secas

Si se cambiase el estado del agua contenida en estos lagos atmosféricos a líquido, apenas cubriría una superficie de unos mil kilómetros de ancho con unos pocos centímetros de profundidad. Puede no parecer mucho, pero para zonas secas como la costa este del continente africano, esta puede ser una importante cantidad de agua. Por tanto, cuando estos fenómenos tienen lugar, tienen consecuencias relevantes.

Brian Mapes espera poder estudiar más estos fenómenos y averiguar por qué estas masas húmedas se aislan y se mueven en la forma en la que lo hacen. Su desplazamiento podría deberse a patrones de viento a gran escala o por la propia dinámica interna del sistema una vez se encuentra aislado.

Antes de ver si el cambio climático podría afectar a estos fenómenos, las respuestas para las preguntas aún pendientes deben darse. Además, quiere comprobar si estos fenómenos se dan en más lugares del mundo.