Así ha sido el lanzamiento del Artemis I de la NASA rumbo a la Luna

Esta misión de la NASA tiene el objetivo de instaurar la presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El cohete Artemis I de la NASA ha despegado con éxito este miércoles 16 de noviembre tras varios intentos fallidos en otras ocasiones. Se trata de la primera prueba de vuelo sin tripulación del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orion.

Sobrevolará la superficie de la Luna, y será el primer ensayo para poder llevar al hombre de nuevo a visitar nuestro satélite a partir del año 2025.

¿Cuál es la misión del Artemis I?

El Artemis I es la primera de una serie de misiones «cada vez más complejas», tal y como ha indicado la agencia espacial de EEUU, que tienen como objetivo instaurar la presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas.

«La misión demostrará nuestro compromiso y nuestra capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá», han comentado desde la NASA.

Durante este vuelo, la nave espacial sin tripulación Orion se lanzará en el considerado como «cohete más poderoso del mundo», el Artemis I, y viajará miles de kilómetros más allá de la Luna, «más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos».

https://twitter.com/LMSpace/status/1592771861460701184

Tras separarse del cohete, Orión viajará hacia la Luna, orbitará a su alrededor y regresará de vuelta a la Tierra. La misión, que es no tripulada, durará aproximadamente entre cuatro a seis semanas. Orion permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a la Tierra «más rápido que nunca».

Cabe recordar que el programa «Artemisa» es muy ambicioso. Supondrá el regreso del hombre a la Luna. Algo que no vemos desde Apolo 17, en 1972. Artemis I es, sin embargo, sólo el primer paso. Es el «germen» para poder realizar vuelos tripulados a la Luna próximamente.

Artemis I es sólo el primer paso. Es el «germen» para poder realizar vuelos tripulados a la Luna próximamente.

Lanzamiento con éxito pero con algunos incidentes

El lanzamiento se ha producido desde el Centro Espacial Kennedy modernizado de la NASA en Florida, y también ha contado con algunos incidentes que han podido solventarse finalmente con éxito. El lanzamiento se pospuso hasta este mes de noviembre de 2022 después del último fallo de despegue en septiembre y previamente otro problema en el motor en agosto.

La misión ha tenido que retrasarse en otras ocasiones por causas meteorológicas, en cocreto, la última vez, por el huracán Nicole.

Los ingenieros Carlos García Galán y Eduardo García Llama, de la NASA

Durante los minutos previos al despegue, se detectaron algunas fugas de hidrógeno y fallos en el cable de ethernet del cohete, que obligaron a retrasar este miércoles la hora del lanzamiento.

Sin embargo, los ingenieros consiguieron solventar estos problemas y el Artemis I logró despegar. A los pocos minutos, la NASA confirmaba que el cohete SLS se había separado ya del núcleo central y se encontraba ya en órbita terrestre, con sus paneles solares desplegados.

¿Cuál será la siguiente misión: Artemisa II y Artemisa III?

Con esta primera misión de exploración, la NASA lidera los próximos pasos de la exploración humana en el espacio profundo, donde los astronautas construirán y comenzarán a probar los sistemas cerca de la Luna necesarios para las misiones en la superficie lunar y la exploración a otros destinos más alejados de la Tierra, incluido Marte. 

El  segundo vuelo llevará a la tripulación en una trayectoria diferente y probará los sistemas críticos de Orion con humanos a bordo. 

Tras Artemisa I, será el turno de Artemisa II en 2024 (o 2025, aún por definir). Esta misión si se pretende que sea tripulada y pueda viajar de nuevo a la Luna. Sin embargo, no descenderán a su superficie. Solo la orbitarán, siguiendo los pasos de misiones como Apolo 8 o 9.

Será con Artemisa III (en 2025 o 2026) cuando ya veamos, de nuevo, seres humanos caminando sobre la superficie de la Luna. El objetivo, además, es que esta vez no se trate simplemente de visitas de unos días. Se quiere desarrollar una presencia permanente.