Las advertencias pesimistas sobre el cambio climático no funcionan

Un macroestudio en más de 59.000 personas destaca que las advertencias negativas sobre las consecuencias del cambio climático no repercuten en su mitigación.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un reciente estudio señala que las difusiones de los mensajes relacionados con el cambio climático y sus estrategias pueden llegar, incluso, a reducir el apoyo a la adopción de medidas de mitigación. 

«Las tácticas de generar miedo funcionan si tu objetivo principal es lograr que las personas publiquen sobre su apoyo en las redes sociales, pero expresar la ira y la frustración en Facebook, TikTok o X no necesariamente ayuda al medioambiente. Si desea obtener apoyo para cosas que realmente pueden funcionar, debe utilizar otros medios», apuntan los autores de este estudio. 

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Fuente de imagen: PxFuel

Estudio sobre mensajes ante el cambio climático 

Durante la realización de este trabajo, publicado en la revista Science Advances, un equipo de más de 250 expertos ha evaluado distintas estrategias e intervenciones en más de 59.000 personas de 63 países de julio de 2022 a mayo de 2023. 

De todas ellas, la efectividad de las estrategias analizadas fue pequeña, y ninguna intervención aumentó el comportamiento más esforzado de los participantes.

Es más, varias intervenciones incluso redujeron la motivación de tomar acciones como la plantación de árboles. «Los efectos de cada intervención difieren mucho según las creencias climáticas iniciales de las personas», indican los autores de este estudio. 

En concreto, los científicos expusieron a los individuos a distintas versiones de comunicados relacionados con el clima y acciones relacionadas con el cambio climático. Sobre esa base, se evaluaron sus actitudes hacia diversas medidas climáticas. 

Por ejemplo, se les preguntó sobre su percepción del cambio climático como una amenaza significativa, si respaldan la implementación de un impuesto al carbono sobre los combustibles fósiles, o si consideraban plantar árboles como parte de la solución.

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Fuente de imagen: PxFuel

Mensajes de avertencia en redes sociales: ¿sí o no?

Además, los investigadores evaluaron si los participantes estaban dispuestos a difundir mensajes en plataformas de redes sociales, como la sugerencia de reducir el consumo de carne para mitigar el cambio climático. 

«Compartir algo en las redes sociales puede en sí mismo tomar acción. De hecho, las personas pueden sentir que ‘ahora que han hecho algo, puedo seguir con mi vida’. Este es un comportamiento con un umbral muy bajo», advierte Isabel Richter, profesora asociada del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y una de las autoras principales de este trabajo. 

No obstante, los resultados de cada estrategia difieren mucho en función del país, la cultura y la sociedad en la que se han puesto en marcha. Por ello, los expertos señalan que para mejorar el alcance de los mensajes relacionados con los riesgos derivados del cambio climático, se han de adaptar a las audiencias y los comportamientos del público.