Las aguas del río Nilo se tiñen de color rojo: ¿por qué ha sucedido?

Los más asustadizos creyeron que se trataba de una de las siete plagas que asolaron Egipto y que aparecen en el Antiguo Testamento.

Redacción

Redacción

Desde hace varios días, un vídeo en redes sociales se ha vuelto viral.La grabación fue realizada por una turista que se encontraba de viaje por Egipto. Cuando realizaba una travesía en barco por el río Nilo, se dio cuenta de que las aguas del segundo río más largo del mundo se había tornado de color rojo, dándole un aspecto misterioso y levantando las alarmas.

Este episodio ha hecho recordar a muchos un famoso episodio que ocurre en la Biblia, el de las 10 plagas que asolaron Egipto. Como consecuencia, muchos se han preocupado por si algo grave pudiera suceder en los próximos días o meses, tomando este episodio como algún tipo de profecía bíblica.

Sin embargo, detrás del color rojo del río Nilo, hay una explicación científica mucho más sencilla.

Las algas, detrás del color rojo del río Nilo

Los especialistas han señalado que este fenómeno podría observarse debido a la abundancia de algas rojas, las cuales crean la ilusión de que lo que discurre a lo largo del lecho del río es sangre en lugar de agua.

Este tipo de algas microscópicas contienen toxinas y pueden acumularse en los mariscos y envenenar a los animales que los consumen. Además, pueden producir vapores que, si se dispersan en el aire, causan problemas respiratorios.

Normalmente, son las plantas y cultivos que rodean al río Nilo las que causan este fenómeno y, generalmente, son señales de futuras sequías o problemas en la vegetación. No es el único caso que se ha visto. Recientemente, el lago Keālia, en Hawái también ha visto como el color de sus aguas se transformaba en un rosa «Barbie».

río nilo rojo
Durante siglos fue considerado el río más largo del mundo. Fuente imagen: Pexels

¿Cuales fueron las diez plagas de Egipto?

Las Diez Plagas de Egipto son una serie de eventos catastróficos que fueron enviados por Dios como castigo al faraón de Egipto para persuadirlo a liberar a los israelitas de la esclavitud. Se describen en el Libro del Éxodo, capítulos 7 al 12.

Agua convertida en sangre

Moisés, siguiendo la instrucción divina, golpeó las aguas del río Nilo con su vara, convirtiéndolas en sangre. Esta plaga afectó a la vida acuática y se consideró un juicio contra la diosa egipcia del Nilo.

Ranas

El faraón se negó a liberar a los israelitas, las ranas infestaron Egipto. Este fenómeno buscaba demostrar el poder de Dios sobre la diosa Heqet, representada con cabeza de rana.

Piojos o tábanos

En lugar de piojos o tábanos, se produjo una plaga de insectos que afectó tanto a humanos como a animales.

Mosquitos o tábanos

Una plaga de mosquitos o tábanos afectó al ganado y a la población, enfatizando la diferencia entre el pueblo de Israel y los egipcios.

Enfermedad en el ganado

Tan sólo el ganado de los egipcios sufrió una enfermedad. En cambio, el israelita quedó indemne. Esta plaga destacó la distinción divina entre los dos grupos.

Úlceras o llagas

Se infligieron llagas dolorosas a los humanos y animales egipcios. A pesar del sufrimiento, el faraón permaneció obstinado.

Granizo

Una tormenta de granizo destruyó cultivos y árboles, excluyendo a la región de Gosén, donde vivían los israelitas. Esta plaga apuntaba a los dioses de la agricultura egipcios.

Langostas

En esta plaga, grandes enjambres de langostas devoraron lo que quedaba de los cultivos egipcios después del granizo, agravando aún más la escasez de alimentos.

Oscuridad

Una oscuridad densa cubrió Egipto durante tres días. Esta plaga afectó al dios Ra, asociado con el sol, demostrando la supremacía de Dios sobre los dioses egipcios.

Muerte de los primogénitos

La plaga final resultó en la muerte de todos los primogénitos egipcios, desde el hijo del faraón hasta el ganado. Los israelitas fueron instruidos a marcar con sangre los dinteles de sus puertas para proteger a sus primogénitos. Culminó en la liberación de los israelitas y marcó el fin de su esclavitud en Egipto.