El humedal Keālia (Hawái) se vuelve ‘rosa Barbie’, posiblemente debido a la sequía

El estanque de Keālia, en Hawái, ha visto cambiar su color a rosa debido a las consecuencias de la falta de agua.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas, una parte de una marisma de Hawái ha visto cómo ha cambiado su color por completo. El estanque de Keālia se ha puesto de color «rosa barbie«. Una extraña circunstancia que puesto en alerta a los expertos y que se ha producido en otros lugares del planeta en ocasiones anteriores.

Fuente imagen: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU

En este caso, el personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. se encuentra analizando los distintos parámetros y monitoreando distintas variables desde finales del mes de octubre. Todo ello, con el objetivo de identificar el origen de este cambio de color y las medidas que se puedan llevar a cabo.

Causas del color rosa en el estanque

En cuanto a las causas de este cambio de color del agua del estanque al rosa, todavía se están investigando. Aunque todo apunta a dos factores detonantes.

Por un lado, la importante sequía que está afectando al archipiélago de Hawái ha variado el caudal que alimenta esta marisma. Una falta de precipitaciones está contribuyendo a alterar el entorno ya que este tipo de hábitats acuáticos están recibiendo menos agua.

Por otro lado, este descenso en el volumen de agua han causado un aumento de la salinidad del estanque. En concreto, la salinidad de Keālia es el doble de los niveles de sal que tiene el mar.

En un estudio preliminar de las aguas del lago de Keālia, los expertos descartan que el origen de este cambio de color sea un alga tóxica. «Parece ser un organismo unicelular llamado halobacteria. Las halobacterias son organismos amantes de la sal que se encuentran en cuerpos de agua de alta salinidad. Y esta agua de alta salinidad proporciona condiciones favorables para las halobacterias, produciendo el color rosa». Así lo apuntan los responsables del Refugio Nacional de Vida Silvestre Keālia Pond.

De todos modos, actualmente las muestras del estanque se están analizando para determinar la cepa exacta de las halobacterias y establecer las medidas indicadas para la conservación de la biodiversidad del conjunto humedal o marisma.

un-humedal-kealia-hawai-agua-rosa-barbie-sequia-bacteria
Fuente imagen: El humedal en su estado normal. Foto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU

Igualmente, debido a la falta de datos, las autoridades han mantenido una distancia de seguridad, no consumir pesado de este enclave y no entrar al agua a los miles de visitantes que tiene el estanque. Más aún ahora cuando las redes sociales han popularizado este lago rosa en Hawái.

¿Qué es Keālia Pond?

Keālia Pond es un conjunto de marismas costeras citadas en zona centro del litoral en la isla de Maui, en Hawái. Es considerado un humedal de especial importancia y un auténtico santuario de aves acuáticas y migratorias.

Las diferentes condiciones estacionales que se producen en Keālia Pond a lo largo del año le permiten ser un entorno único en esas latitudes en el que descansan en su migración de áreas como Alaska y Canadá e incluso Asia. Se estima que durante el invierno hay más de 30 especies de aves acuáticas, costeras y patos migratorios.

Por ello, Keālia Pond es un humedal protegido ya que es un hábitat para especies en peligro de extinción como el zancudo hawaiano o la focha hawaiana.