Las claves en sostenibilidad del Primavera Sound

Conoce las claves sobre sostenibilidad sobre las que se organiza uno de los festivales de música más importantes de nuestro país.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Con más de veinte años de historia, el Primavera Sound se ha convertido uno de los festivales más reconocidos de España (y del mundo). Cada año reúne a miles de personas en torno a propuestas musicales de todo tipo, apostando por la calidad en su cartel.

Sin embargo, no sólo es un evento en el que se intenta que prime la calidad música, sino también la calidad de su organización. Sobre todo en lo que a sostenibilidad y a huella en el medio ambiente se refiere.

Falta poco para que se celebre el Primavera Sound 2022. Fuente: Instagram Primavera Sound

La organización del Primavera Sound está altamente comprometida con que el festival sea un evento lo más sostenible posible (teniendo en cuenta que este tipo de eventos tienen mucho público al que poder concienciar). Y eso sólo se puede conseguir con un compromiso medioambiental basado en acciones medibles.

Ya en 2019 se adhirió a la Campaña de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Pero para ir más lejos, el festival tomó una serie de acciones sostenibles que, incluso, le hicieron obtener la certificación “highly recommended” en los A Greener Festival Awards.

¿Qué es lo que hizo (y hace) este festival para que fuera altamente recomendado?

Recogida selectiva de residuos del Primavera Sound

El tratamiento de residuos es uno de los retos más mundanos y generalmente peor resueltos de todas las sociedades. Debido a su impacto ambiental local y también global, se le atribuye un 3-4% de la generación de gases con efecto invernadero.

Para el Primavera Sound fue uno de los puntos clave de las medidas medioambientales. Por esta razón se invitió mucho esfuerzo en conseguir una buena recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje.

Estos recursos son utilizados para manufacturar productos de nueva fabricación a través de plantas de reciclaje.

Tanto es así que, de las 48,2 toneladas de residuos recogidas en la edición de 2019, el 78,4% se hizo de manera selectiva. Posteriormente, los residuos de destinaron a plantas de reciclaje definidas por el Ayuntamiento Barcelona y Ecoembes.

Por otro lado, el 21,55% de los residuos se recogió de manera no selectiva. En su caso, se destinó a la planta ECOPARC 2 de Montcada i Reixac para realizar un pre-tratamiento.

El resultado superó con creces el objetivo global de recuperación de residuos previsto en el Programa de Gestión de Residuos de Cataluña.

Cálculo y compensación de las emisiones de CO2 de otras ediciones

Otro de los puntos clave de las políticas medioambientales de Primavera Sound es el cálculo y la compensación de las emisiones de CO2. La organización las lleva contabilizando desde el 2011.

Como ya se hizo en años anteriores, en 2019, el festival compensó las emisiones de gases de efecto invernadero generadas mediante el mecanismo Clean CO2.

Las 367,45 toneladas de dióxido de carbono equivalente generadas en la edición de año anterior se compensaron. Y se hizo a través del proyecto MADRE DE DIOS AMAZON REDD PROJECT. Se trata de un plan de gestión forestal sostenible que se desarrolla en el departamento Madre de Dios, en el Amazonas peruano.

Primavera Sound
Madre de Dios, en el Amazonas peruano.

Al evitar el uso de combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica se consiguió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con ello se minimizó la generación de dióxido de carbono.

Por otro lado, para iluminar la práctica totalidad de los escenarios se usó iluminación LED. Este tipo de bombillas no contiene mercurio ni otros tóxicos, son reciclables y tienen una vida útil muy superior a las bombillas incandescentes.

Todo ello se tradujo en la reducción del uso de recursos energéticos y de las emisiones de CO2.

Uso de materiales sostenibles

También en 2019 se mantuvo el compromiso de realizar publicaciones en papel con certificado FSC (Forest Stewarship Council) o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Son dos títulos que garantizan la gestión sostenible de los bosques de origen.

La gran mayoría de los materiales impresos, incluyendo el programa de mano y el libro oficial del festival, se realizaron a partir de papel reciclado procedente de bosques gestionados de manera sostenible.

Se hace blanqueando sin cloro elemental e imprimiendo sin utilizar tintas que no contengan ni metales pesados ni sustancias químicas.

Primavera Sound
La mayoría de los materiales impresos se hicieron con papel reciclado. Procedente de bosques gestionados de manera sostenible.

No sólo esto, sin que en 2019, el Primavera Sound daba un paso más en la prevención de la generación de residuos. Para este objetivo se implantó un sistema de vaso reutilizable para el consumo de bebidas durante el festival.

El uso de vasos de plástico reutilizables permitió reducir la generación de residuos de envases ligeros durante el festival. Con esto se disminuye la producción de gases de efecto invernadero, se mejora la limpieza del festival y se promueve un comportamiento más responsable entre los asistentes.

Con esta iniciativa, el festival se adelantó a la normativa europea sobre la prohibición de uso de vasos de un sólo uso, que entró en vigor dos años después.

Por último, la limpieza de los baños portátiles siguió un innovador proceso de lavado con muy poca agua, para ahorrar recursos naturales y energéticos.

Movilidad, un elemento clave para el Primavera Sound

Todos los años, el festival Primavera Sound promueve la utilización de transporte público por parte de los asistentes. Y suele hacerlo a través de iniciativas como acuerdos con las empresas de transporte público de Barcelona.

Primavera Sound
Primavera Sound promueve la utilización de transporte público por parte de los asistentes.

Incrementar las frecuencias de paso, instalar rutas especiales de buses nocturnos entre el recinto del festival y el centro de la ciudad o crear una flota de autobuses lanzadera son algunas de ellas. Cabe destacar también la creación de un parking vigilado para bicicletas. Más de un 80% de los asistentes utiliza alguna de estas opciones para desplazarse.

Durante la celebración del festival, la mayoría de los desplazamientos de la organización en el interior del recinto se realizan mediante el uso de vehículos eléctricos y bicicletas, para evitar así las emisiones de CO2.

Esta medida se completa con la contratación de los proveedores, que se lleva a cabo siguiendo un criterio de proximidad. Así se reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases con efecto invernadero.

Formación del personal

Como parte de las políticas medioambientales de Primavera Sound, el festival optó por la contratación de informadores ambientales. Sus tareas consistían en ofrecer información y sensibilización a las empresas concesionarias de restauración y los trabajadores de barras.

Entre otras cosas, se encargaron de sensibilizar sobre la necesidad de realizar una correcta recogida de los residuos generados y proporcionar bolsas de colores necesarias para la segregación de residuos.

También de fomentar buenas prácticas ambientales en los puntos de restauración. Sin olvidar que también intentaron detectar necesidades de contenedores o papeleras y resolver posibles dudas de los restauradores.

Greenpeace & Primavera Sound

Primavera Sound suele colaborar con la ONG medioambiental Greenpeace, que está presente durante el festival realizando acciones de concienciación social sobre el terreno. En la edición de 2019 también se le cedió un espacio a la organización ecologista.

Desde él se informaba sobre la campaña por un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas y se recogían firmas.

Realidad virtual en el Primavera Sound, Fuente: Web Greenpeace

El punto informativo también contaba con un set de realidad virtual. Las personas que se paraban podían «viajar» virtualmente en un barco de Greenpeace por los diferentes océanos en los que se pide protección.

En las pantallas de los escenarios se proyectó también un spot sobre la campaña. En total participaron unos 20 voluntarios de la entidad.

Por todo ello, recibieron la certificación «A Greener Festival«

Este distintivo es otorgado por la organización británica A Greener Festival. La entidad trabaja con el fin de evaluar la eficiencia de los festivales en términos de sostenibilidad. Además de aportar información sobre su impacto en el medio ambiente.

Su objetivo es premiar a aquellos eventos que procuran ser más respetuosos con el entorno. También a aquellos que generar conciencia entre el público, para que entre todos, reduzcan su impacto en el planeta.

Primavera Sound
Lista de los ganadores del GFA del año 2019. Fuente: Web Greener Festival

No sólo esto, sino que el Primavera Sound forma parte de A Greener Festival Associate. Esto implica que la organización del festival se compromete con el Código de Conducta de esta asociación.