Las estaciones de esquí de España se preparan para la temporada de nieve 2023-2024

José Mastral

José Mastral

Los aficionados al deporte de invierno esperan con gran expectación la apertura de las estaciones de esquí para la nueva temporada 2023-2024. Algunas de ellas ya han anunciado las fechas en las que tendrá lugar, pero otras de momento se mantienen a la espera de confirmar.

Mientras tanto, se trabaja sin descanso para poner a punto las pistas esquiables, las instalaciones y los servicios disponibles en cada una de las estaciones españolas. Unos trabajos que vienen determinados por una meteorología que no está siendo conforme en general y de la cuál se desea que en los próximos días permita tener en mejores condiciones las pistas para así comenzar la temporada con total garantías.

Fuente imagen: Pixabay

Estaciones de esquí en el Pirineo aragonés: temporada 2023-2024

Las estaciones de esquí en Aragón todavía no han confirmado las fechas de apertura pero sí están barajando días. A pesar de las nevadas de estas últimas jornadas, los espesores no son todavía suficientes.

Si las condiciones continúan siendo favorables, con precipitaciones de nieve o humedad, se activarán los cañones de innivación artificial a lo largo de todo el Pirineo aragonés. Una situación que parece cumplirse de cara a la última semana de noviembre según las previsiones. Por tanto, los cañones están preparados para recibir nuevas nevadas en este sector pirenaico.

En Llanos del Hospital, ubicado en el valle de Benasque, esta semana las máquinas trabajan en el trazado de las pistas, aprovechando las últimas acumulaciones de nieve registradas. La estación asegura la apertura de 8 kilómetros esquiables de los 25 posibles y espesores que van de 20 a 40 centímetros de nieve polvo.

Estaciones de esquí en el Pirineo navarro: temporada 2023-2024

En la comunidad foral las estaciones de esquí ya se encuentran preparadas para su inauguración. Las nevadas caídas durante los últimos días sobre las montañas navarras están ayudando a dejar las pistas a punto.

Concretamente, Larra-Belagua abrirá inminentemente sus puertas. La tradicional ceremonia de intercambio de bastones entre pastores y esquiadores tendrá lugar este domingo 26 de noviembre, dando así la bienvenida a la nueva temporada de esquí.

Aun así, todavía no estarán disponibles todos los kilómetros esquiables distribuidos entre El Ferial, La Contienda, La Mata de Haya y Rincón de Belagua, a la espera de la llegada de nuevas nevadas que permitan a los cañones fabricar más nieve artificial y que los espesores sean suficientes.

Fuente imagen: Pixabay

Estaciones de esquí en el Pirineo catalán: temporada 2023-2024

Este sector, sin duda alguna, es donde presenta pistas esquiables con las mejores condiciones de nieve. Debido a ello, las estaciones de esquí catalanas trabajan a contrarreloj a pocas horas de la llegada de centenares de deportistas, ante la apertura de puertas este fin de semana.

En Baqueira-Beret, las estaciones de la Val d’Aran y Valls d’Àneu inauguran la temporada el sábado 25 de noviembre dejando disponible parcialmente el área central de Baqueira, con 25 kilómetros esquiables y 8 remontes abiertos. Gracias a los espesores de nieve acumulados durante los últimos días y la bajada de las temperaturas, los cañones han podido producir nieve.

Por otra parte, en el caso de La Molina, al norte de Gerona, arranca la temporada con grandes novedades que los esquiadores y los aficionados al «snowboard» podrán disfrutar.

La nueva pista Barcelona-Estadio Lluís Breitfuss como resultado de la fusión de La Molina y La Masella será estrenada por miles de deportistas, en la cual además se celebrará la Copa del Mundo de esquí alpino en enero del 2024. Un gran desafío para los más experimentados con un espectacular desnivel de 859 metros.

Estaciones de esquí en la Cordillera Cantábrica: temporada 2023-2024

En las estaciones de esquí del extremo norte de España la temporada comenzará más tarde de lo previsto. Es el caso de las estaciones asturianas, Pajares y Fuentes de Invierno, y de las leonesas, San Isidro y Leitariegos, donde los espesores de nieve son insuficientes para abrir ya sus puertas.

Se esperan con gran expectación las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas, que salvo sorpresas, llegarían a ser testimoniales las nevadas sobre las pistas de esquí y, por tanto, escasas para que trabajen los cañones de innivación.

En Valgrande-Pajares se anunció la fecha de inauguración con mucha más antelación respecto a otros cursos, que ahora deberán retrasar ante la falta de nieve. La instalación de un nuevo telecabina en la anterior temporada, que tuvo un gran éxito, parece haber motivado a dar antes la bienvenida a los esquiadores.

Además, en esta estación de esquí se recupera el «snowpark» del Cuitu Negru tras un año sin servicio.

Fuente imagen: Pixabay

Estaciones de esquí en el Sistema Central e Ibérico: temporada 2023-2024

Por su parte, las pistas de esquí de la zona centro todavía no presentan las mejores condiciones para ser recorridas por los deportistas de la nieve. Mientras que las estaciones de esquí de la Comunidad de Madrid todavía no han confirmado fechas de apertura, las localizadas en La Rioja y en Teruel ya han anunciado cuando podrían abrir sus puertas.

Las condiciones meteorológicas están resultando algo insuficientes como para mantener con espesores de nieve adecuados los dominios esquiables. Por lo que los cañones de innivación permanecen a la espera de recibir nuevos coletazos de nevadas que permitan reforzar las coberturas de nieve, con la ayuda de las máquinas pisa-pistas.

Estaciones de esquí en Sierra Nevada: temporada 2023-2024

A pesar del déficit de precipitaciones en todo el sur de España, las nevadas registradas a finales de octubre sobre las cotas más altas de Sierra Nevada, llegando a cuajar en la mitad norte del dominio esquiable, suponen un impulso para preparar la nueva temporada.

Recibir estas nevadas es beneficioso para el terreno sobre el que se extienden las pistas de esquí porque se traduce en una mejora de las condiciones, con enfriamientos y humidificaciones, tras meses secos y áridos.

De hecho, la estación granadina localizada en esta sierra, Cetursa Sierra Nevada, ya ha anunciado la fecha de inauguración, asegurando la gran calidad de la nieve en sus pistas esquiables. La renovación del sistema de producción de nieve artificial con bombas de agua y compresores de aire está facilitando los trabajos de preparación.

Durante estos últimos días, los cañones de innivación han estado activos, con todo el sistema de producción operativo, aprovechando la bajada de las temperaturas.

Además, para la próxima temporada dicha estación ha invertido en la mejora de otras infraestructuras, como el nuevo telecabina Al-Andalús y los telesquís El Puente, para así ofrecer una mayor experiencia al usuario y ampliar el número de descensos diarios.