¿Qué medidas se están tomando para la angustiante sequía en Cataluña?

Algunas de las soluciones y medidas puestas en marcha ante la sequía que afecta a cerca de 6 millones de personas en más de 200 municipios.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Desde el 1 de febrero, la zona del Ter Llobregat, en Cataluña, se encuentra en emergencia por sequía. Los embalses que abastecen a este sistema se encuentran por debajo del 16%, la barrera que obliga a poner en marcha medidas ante la sequía y de reducción de consumo de agua. 

Esta situación afecta a 239 municipios catalanes y a cerca de 6 millones de personas que ya han visto como se ha restringido y limitado el consumo de agua en prácticamente todas las actividades.

las-medidas-y-soluciones-tomadas-ante-la-sequia-en-cataluna (1)
Fuente de imagen: Embalse en Catalunya facilitada por GenCat

Soluciones ante la sequía en Cataluña

La entrada en esta emergencia por sequía activa una serie de medidas de contención del consumo de agua en todos los municipios afectados.

De este modo, se ha limitado el consumo de agua a 200 litros por habitante y día de media. Es decir, es un gasto estimado entre todos los sectores como comercios, industrias y las diferentes instalaciones de que dispone el municipio. 

En lo que respecta a los hogares, la Generalitat de Cataluña ha señalado que “en estos momentos se recomienda un consumo diario de 90 litros por persona y día”. 

Para ponerse esta cifras en contexto, se estima que cada persona gasta una media de 50 litros por ducha y unos 60 litros para realizar otras tareas del hogar como cocinar, fregar los juegos o lavar los platos. 

Agua de desaladora para Cataluña 

Otra de las soluciones que se están tomando para la angustiante sequía en Cataluña es la llegada de barcos cargados de agua para uso humano en barco.

El Gobierno central ha anunciado que va a poner a disposición de Catalunya agua desalada procedente de la planta desaladora Sagunto, en Valencia, hasta sumar un total de 40.000 m3 diarios a partir del mes de junio. 

las-medidas-y-soluciones-tomadas-ante-la-sequia-en-cataluna (2)
Fuente de imagen: Desaladora de Torrevieja facilitada por MITECO.

En concreto, el agua será transportada en dos barcos diarios hacia Barcelona y la determinará según las necesidades. 

Inversión en infraestructuras

Del mismo modo, también se ha anunciado financiación de nuevos proyectos de proyectos de las desaladoras en Catalunya con una inversión de 467 millones de euros en total.

En concreto, estos dos proyectos de construcción y aplicación de desaladoras permitirán el tratamiento de cerca de 80 metros cúbicos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua, la una reducción progresiva del trasvase del Ter a Barcelona y reducir las extracciones de los acuíferos en mal estado ecológico de la costa catalana.

Agua salada para piscinas 

Por su parte, el sector turístico también se encuentra trabajando en soluciones para reducir el consumo de agua potable o apta para el uso humano.

De este modo, se están agilizando los sistemas para el llenado de piscinas con agua salada y se está plantando vegetación autóctona que requiera de menos recursos hídricos para su supervivencia en muchos establecimientos. 

De hecho, la Federación de Campings de Cataluña ya se encuentra desarrollando un plan para llenar sus piscinas con agua de mar de cara a la temporada alta de final de la primavera y verano. 

las-medidas-y-soluciones-tomadas-ante-la-sequia-en-cataluna (1)
Fuente de imagen: Pixabay

Bañeras sin tapón 

Por otro lado, otra de las soluciones que se está planteando el sector turístico es quitar los tapones de las bañeras para impedir que se puedan rellenar y reducir así el consumo.

Se estima que el consumo de agua medio por turista es de unos 400 litros por día según la Organización Mundial del Turismo. Por su parte, el  gasto por residente es de 132 litros por habitante y día tal y como indica el INE.

Limitaciones al consumo de agua en Cataluña

Además, también han entrado en vigor otras medidas para combatir la sequía en Cataluña como la prohibición de los jardines y de llenar o rellenar piscinas particulares.

Igualmente, solo se permite el riego de árboles de parques públicos para que puedan sobrevivir. También se ha limitado el riego del césped de los campos de fútbol. Es más, solo se puede practicar este deporte en campos regados si está federado. Y el riego del campo debe ser compensado con el cierre de las duchas .

Lo mismo ocurre con las piscinas públicas. Su llenado se compensa con el cierre de las duchas.  Además, tampoco se puede lavar el coche con agua del grifo de casa. Por lo que ha de hacerse en establecimientos de lavado de coches.