Las ocho iniciativas sostenibles del fútbol profesional
El fútbol no ignora el cambio climático y ha puesto en marcha iniciativas sostenibles para compensar su huella ecológica.
Patricia Villar
El fútbol profesional no se ha quedado al margen de los problemas medioambientales y ha puesto en marcha iniciativas sostenibles para compensar su huella ecológica
El fútbol profesional se encuentra cada vez más comprometido con el cuidado del medio ambiente. Lejos de quedarse al margen de la lucha contra el cambio climático, cada vez más clubs ponen en marcha iniciativas para alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible.
El deporte influye innegablemente en el medio ambiente, como cualquier otra actividad humana. Poco a poco van surgiendo los conocidos como «deportes sostenibles«, nuevas prácticas que buscan reconciliarnos con el planeta por medio del ejercicio. Sin embargo, cada vez más deportes convencionales y de masas integran en sus protocolos acciones que reviertan la huella de carbono provocadas por las actividades deportivas.
Por eso, en el ámbito del fútbol, son muchos los equipos que llevan años trabajando por ser cada vez más “verdes”. Desde la gestión de residuos en los campos de fútbol, al abono de su césped o una iluminación con menos emisiones. Estas son algunas de las medidas sostenibles que ya pone en marcha el fútbol profesional.
1 – Estadios de fútbol sostenibles: del San Mamés al Wanda
El San Mamés de Bilbao o el Wanda Metropolitano en Madrid son algunos de los estadios que han adoptado medidas para ser más ecológicos. Por ejemplo, para la construcción del Wanda Metropolitano, del Club Atlético de Madrid, se planteó un diseño que mejorase la eficiencia energética, mediante uso de iluminación con tecnología LED y el aprovechamiento de energía solar.
Además, el drenaje del estadio ha sido construido de manera que el agua recogida por las lluvias se reutilice para el riego del campo de juego. El San Mamés del Athletic Bilbao también ha incorporado la energía limpia a su estadio con la instalación de placas solares, con el objetivo de abastecer parte del consumo.
2 – «Forever Green» y el Real Betis
El club del Real Betis ha lanzado un proyecto llamado “Forever Green”. Se trata de una plataforma para empresas e instituciones que quieran aprovechar la presencia de los verdiblancos para iniciar campañas de sostenibilidad. Se centran, principalmente, en la concienciación sobre el cambio climático, el reciclaje, la movilidad y la protección del medioambiente.
We are launching Forever Green! 😃👉 A sustainability platform for companies through football 🌍🌳♻ Let’s use the power of our sport to save the planet! ⚽💚
— Real Betis Balompié (@RealBetis_en) October 29, 2020
➡ https://t.co/Dg5VMY06sU#ForeverGreen pic.twitter.com/0ou0Cq8Yck
3 – Árboles por el fútbol
Se trata de una de las propuestas más llamativas del Athletic Club para la reducción de emisiones. El club bilbaíno, para compensar sus emisiones de carbono, decidió, al término de la temporada, calcular la cantidad de CO2 generada por sus desplazamientos a los partidos, y plantar árboles y arbustos suficientes para compensar esta huella ecológica.
4 – Movilidad sostenible: los coches eléctricos del Athletic
El Athletic Club, además de plantar árboles, apuesta por los coches eléctricos. En 2018 firmaron un acuerdo con BMW-Lurauto, la gama eléctrica de BMW. De esta forma, la mayor parte de la flota de vehículos del club es eléctrica.
Además, el club pone estos vehículos al servicio de los diferentes empleados. Compartir estos vehículos les ha permitido reducir la flota y las emisiones, apoyando un deporte más sostenible. Otros como el club Real Zaragoza, optan por desplazarse únicamente en autobús para compensar el CO2 que emitían en los viajes para los partidos.
5 – El equipamiento de material reciclado del Depor
Son muchos los equipos que ya han adoptado medidas de gestión de residuos en sus estadios, como la instalación de papeleras para separar la basura. Además, algunos clubes como el RC Deportivo de la Coruña han incorporado el material reciclado a sus uniformes.
El club gallego, con el patrocinio de Ecoalf, se han convertido en uno de los primeros clubes en llevar una colección sostenible con tejido producido a partir de plástico procedente del fondo marino.
6 – La reducción de consumo de carne del Real Madrid
El Real Madrid ha comenzado una campaña con Meatless Farm, una empresa dedicada a la producción de alimentación de origen vegetal. Ambas entidades buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de disminuir el consumo de carne para reducir el impacto medioambiental de la industria cárnica.
7 – Administración sostenible del Elche y el Huesca
Algunos equipos han apostado también por la adaptación de sus sistemas administrativos a otros más sostenibles para reducir el uso de papel. Por ejemplo, el Elche CF y el SD Huesca firmaron un acuerdo con la empresa Docuten para impulsar su transformación digital de los procesos administrativos.
8 – Guía de Memoria Sostenibles
Una Guía de Memoria Sostenible es un documento que aporta información acerca de las actuaciones económicas, medioambientales y sociales de una organización. Este documento permite a las empresas analizar su trabajo en estos ámbitos y darlos a conocer.
En 2021 será obligatorio a todas las empresas con más de 250 empleados a informar sobre cuestiones medioambientales, sociales, de género y derechos humanos
Este documento es esencial para las empresas, y lo ha empezado a ser para los clubes de fútbol. Por ello, LaLiga y el Consejo General de Economistas han publicado una ‘Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad en el fútbol profesional’. Esta servirá para orientar a los clubes y sociedades anónimas deportivas de LaLiga a comunicar información relacionada con medioambiente, sostenibilidad y gobernanza. Todas estas medidas sostenibles harán un fútbol más respetuoso y verde.