El tiempo esta semana: un cambio drástico devuelve el calor inusual a España

Volveremos a ver temperaturas esta semana superando los 25 grados en algunas capitales de provincia con mínimas también más elevadas

Mario Picazo

Mario Picazo

Decimos adiós a la borrasca Karlotta que tanta inestabilidad dejó durante la pasada semana. Y tras las lluvias, llega la calma. Esta semana la atmósfera vuelve a entrar en una dinámica de nuevo estable con la presencia de una dorsal anticiclónica que se va a encargar de volver a subir las temperaturas en muchas zonas.

Con el anticiclón y la dorsal dominando también vamos a ver cómo las precipitaciones empiezan a ser menos frecuentes, aunque no se espera que la situación meteorológica esta semana sea tan seca como la de hace unas semanas atrás. Aunque no serán abundantes, seguirá habiendo previsión de lluvia en algunas zonas del mapa.

Altas presiones para estabilizar el tiempo en gran parte de España

Aunque vamos a arrancar la semana con un flujo zonal y precipitaciones que irán llegando desde el oeste por Galicia y Portugal, no se espera que sean tan frecuentes y copiosas como las que hemos visto durante la recta final de esta semana que ya acaba.

A lo largo de la semana vamos a ver algo de lluvia principalmente en zonas del oeste y más en el noroeste peninsular. A parte de las precipitaciones que vamos a ver este lunes llegando por el oeste y norte asociadas a una pequeña borrasca que ronda el Cantábrico, también tocará sacar el paraguas puntualmente otros días.

Entre el martes y miércoles un flujo del suroeste se encargará de inyectar algo de humedad a modo río atmosférico por el suroeste peninsular para generar algunas precipitaciones en ese rincón de la península. Entre el miércoles y el jueves una nueva borrasca con frente asociado dejará también precipitaciones principalmente en zonas del noroeste donde además arrecia el viento y el oleaje. Ese mismo frente podría dejar algunas precipitaciones en el oeste de las Islas Canarias.

La recta final de la semana también podría llegar marcada por la presencia de algo de inestabilidad en el norte de la península y en zonas aisladas del Mediterráneo como las Islas Baleares.

De nuevo volvemos a vivir una primavera adelantada

Si hace una semana escasamente acababa la primavera adelantada de dos semanas que vivimos a finales de enero, ahora volvemos a una situación similar que posiblemente no se prolongue tanto en el tiempo. Ya desde este lunes vamos a ver como las temperaturas van escalando tanto de día como de noche a valores no habituales por estas fechas.

Con la dorsal anticiclónica de nuevo presente esperamos la incursión de masas de aire más cálidas avanzado de sur a norte. Suben las temperaturas y en algunas zonas del sur peninsular, Ceuta, Melilla pero también en Canarias veremos de nuevo calima aunque el episodio no será tan intenso como el vivido hace ya algunos días en Canarias.

En varias las capitales que van a superar los 20 grados y algunas pasarán de los 25, especialmente en el sudeste peninsular y Canarias. En el resto las temperaturas van a subir por encima de la media habitual tanto de día como a primera hora de la mañana cuando se suelen registrar las temperaturas mínimas.

Parece que el fin de semana que viene las temperaturas bajarán algo aunque los valores se mantendrán por encima de la media habitual para esas fechas. Si es cierto que a diferencia de enero, febrero, también conocido como febrero el loco, suele caracterizarse por altibajos térmicos con anomalías en ocasiones elevadas.