La «primavera» vuelve a España: la dorsal traerá calor de hasta 25ºC

La estabilidad y el calor primaveral vuelven a España de la mano de una dorsal y un anticiclón.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La estabilidad vuelve a imponerse en España de la mano de una dorsal y un anticiclón, ambos pueden verse en el primer mapa que encontramos más abajo del miércoles. Esto supone que esta semana tengamos pocas lluvias y además calor primaveral. El miércoles, coincidiendo con San Valentín, las temperaturas podrían tocar techo y superar los 20ºC en gran parte del país.

En muchas zonas tendremos máximas de hasta 12ºC por encima de lo normal para la época. El jueves comenzarían los cambios: la dorsal se retirará hacia el este y una vaguada acompañada de un frente llegarían a la vertiente atlántica. Incluso podría descolgarse una pequeña DANA que entraría por el sur peninsular.

La dorsal y el anticiclón se instalan en España y esto es lo que implica

Una dorsal y el anticiclón sobre España favoreciendo estabilidad y ascenso térmico hasta el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

La semana comenzó con una dorsal instaurándose sobre España y también con el anticiclón sobre la península. Esta combinación favorece un aumento de la estabilidad, pocas lluvias y aumento térmico. La dorsal, sin llegar a resultar de récord favorecerá temperaturas más propias de meses de primavera.

El ascenso continuará hasta el miércoles, cuando las temperaturas tocarán techo en la mayor parte del país. Podrían superar los 20ºC en Galicia, el Cantábrico, en prácticamente toda la costa mediterránea, también en Andalucía, Extremadura y en más puntos del interior.

Muchas ciudades de ambas Castillas podrían quedar cerca de los 20ºC. Las más altas se darán en Andalucía con hasta 24ºC en Sevilla, Córdoba y Granada y en Canarias donde superarán los 25ºC en la mayoría de islas. 

Temperaturas máximas previstas el miércoles 14 de febrero. Mapa: Eltiempo.es

El jueves tanto la dorsal como las altas presiones se retirarán hacia el este y una vaguada podría alcanzar el noroeste acompañado de un frente que recorrería el norte peninsular. Incluso podría descolgarse una pequeña DANA que recorrería el sur peninsular dejando algunas lluvias.

El jueves también podría llegar calima al oeste peninsular.

Las temperaturas sufrirán un descenso en la vertiente atlántica peninsular, mientras que aún subirían un último día en regiones del sureste peninsular, en la meseta norte y en el Cantábrico. La ciudad de Murcia podría superar los 24ºC y en Teruel, podrían alcanzar los 20ºC.

Una pequeña DANA podría descolgarse el jueves y recorrer el sur peninsular con más inestabilidad. Mapa: Eltiempo.es

El viernes se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, pero de cara al fin de semana, otra dorsal podría avanzar sobre España y comenzaría un nuevo ascenso térmico. Por otro lado, las temperaturas mínimas también subirán. Las heladas serán muy débiles y quedarán restringidas a zonas altas principalmente de Pirineos.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Calor de primavera: hasta 12ºC por encima de lo normal para la época

Estos valores de temperaturas máximas que esperamos tanto para el miércoles como el jueves, suponen una anomalía de entre 8ºC y 10ºC por encima de lo normal para la época del año en gran parte del interior peninsular. 

Hasta 12ºC por encima de lo normal esta semana en muchas zonas de España

En regiones del Cantábrico e incluso en Pirineos, además del sur del sistema Ibérico o en el interior sureste estaríamos hablando de 12ºC por encima de la media el miércoles.

Temperaturas por encima de lo normal esta semana en todo el país. Fuente: ECMWF

A pesar del descenso térmico previsto para el viernes, las temperaturas en general, continuarán con anomalías positivas en la mayor parte del país, aunque a priori serán menos acusadas que a mediados de semana.