Será solo un espejismo: el calor volverá más fuerte el fin de semana

Con poca lluvia y esperando la ‘remontada’ del calor prevista para el próximo fin de semana

Irene Santa

Irene Santa

Tras una Semana Santa en la que no ha llovido en España (ya van demasiadas semanas sin apenas precipitaciones consecutivas) y en las que ha destacado en el calor y la calima en bastantes zonas, la previsión de esta semana nos dice que tendremos algunos altibajos en los termómetros.

Aunque las temperaturas están siendo muy altas en estos primeros días de la semana, pronto habrá un brusco descenso térmico. Además, también vendrá acompañado de un frente que dejará lluvia en la zona norte, donde el cambio de tiempo será más evidente y nos recuerde al ambiente invernal incluso con avisos por nieve en el Pirineo (cota de nieve en torno a los 1000 metros de altitud).

Sin embargo, será algo pasajero, ya que después volverán a imponerse las temperaturas por encima de la media.

Mapa: ElTiempo.es
Mapa: ElTiempo.es

Descenso térmico con un frente y lluvias el miércoles 12

Está previsto un cambio de tiempo significativo para la jornada del miércoles 12. Habrá un descenso generalizado de las temperaturas. En el norte el ambiente será casi invernal con termómetros que no irán más allá de los 13-14ºC en algunas capitales como Oviedo, Palencia o León.

Estará lloviendo en el norte y en las grandes cordilleras de esta zona podrá de nuevo nevar con cota de nieve en torno a los 1000 metros de altitud.

Parecerá invierno en el norte con avisos por nieve en el Pirineo

El ambiente será fresco en el noroeste, mientras que el descenso térmico en el sur y el interior este únicamente supondrá una normalización de las temperaturas. Todavía podrán tener 25ºC o más en Zaragoza, Albacete o Granada.

Máximas previstas para el miércoles 12 de abril. Mapa: ElTiempo.es
Máximas previstas para el miércoles 12 de abril. Mapa: ElTiempo.es

Nuevamente las regiones del Mediterráneo irán al contrario que el resto del país: mientras el miércoles bajen las temperaturas en casi todas las zonas, en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, la costa de Cataluña e incluso en Baleares las temperaturas subirán.

Más de 30 grados en Valencia y Murcia

De forma local las temperaturas podrán subir mucho en esta jornada, por ejemplo, en Valencia. Podría ser un ascenso extraordinario de más de 10 grados de un día para otro. Tras muchos días de ambiente suave podrían superar los 30 grados con poniente. También en Murcia podría ser una jornada muy calurosa con los termómetros rondando los 34ºC. También podrán llegar a los 20 grados en Málaga.

Intensidad de precipitación prevista para las 15 horas del miércoles 12 Mapa: ElTiempo.es
Intensidad de precipitación prevista para las 15 horas del miércoles 12 Mapa: ElTiempo.es

El jueves 13 las temperaturas podrán bajar en el este del país y ya el ambiente será más suave en todo el territorio. También se aliviará el calor extremo de Canarias, aunque seguirá haciendo bastante calor sobre todo en el este del archipiélago.

Las zonas donde hará más calor en el fin de semana

Después de la descarga de aire frío de mediados de semana (miércoles y jueves) las temperaturas volverán a subir a partir del viernes 14 de abril. Será demás un ascenso térmico bastante fuerte, de 6-7ºC de un día para otro en algunas zonas del interior.

Máximas previstas para el sábado 15 de abril. Mapa: ElTiempo.es
Máximas previstas para el sábado 15 de abril. Mapa: ElTiempo.es

Durante el fin de semana las temperaturas podrían continuar en ascenso y el domingo 16 podría ser el día más cálido de toda la semana. Podríamos estar cerca de los 32-33ºC en el valle del Guadalquivir que es donde previsiblemente se darían las temperaturas más altas. También tendrán altas temperaturas en el interior de las provincias de Valencia y Murcia, con valores que rondarán nuevamente los 30 grados.

Se espera que sea, por tanto, un fin de semana de calor para la fecha ya que solo estamos a mediados de abril.

Vídeo: Las lluvias llegan esta semana sólo a la zona norte