Calima en España: cielo turbio por la llegada de polvo sahariano

La calima llega a Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha empeorando la calidad del aire en las últimas horas

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Cielos turbios en muchas zonas de España durante este lunes 10 de abril. ¿A qué se debe? Tenemos entrada de calima sobre nuestro país, que ha hecho acto de presencia en toda la mitad sur y también en la zona centro.

La calima en Madrid o Toledo ha podido apreciarse a simple vista a primera hora de la mañana, con cielos turbios y anaranjados y mala visibilidad. Además de en estas zonas se ha notado en las últimas horas la presencia de calima también en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía.

Muchos municipios de la mitad oeste peninsular presentan una calidad del aire moderada y no buena por la presencia del polvo en suspensión. Esto puede apreciarse a través de las concentraciones algo elevadas de PM10 en amplias zonas del mapa, cuyo incremento se debe mayormente a la entrada de aire de origen sahariano.

Mapa calidad del aire Eltiempo.es. Los puntos naranjas indican mala calidad del aire «moderada».

La concentración de polvo o suspensión o calima puede apreciarse estos días a simple vista, sobre todo al amanecer y atardecer, cuando el cielo está especialmente velado. La reducción de la visibilidad es en general ligera aunque en algunos momentos puede apreciarse más. Aunque no haya muchas nubes el cielo se ve poco azul en estos días, con un aspecto velado con un tono amarillento o incluso amarronado

No hay previstas lluvias en las zonas donde está presente la calima por lo que en principio no habrá lluvia de barro, también conocida como lluvia de sangre. Sí que podría haber cierta deposición seca (polvo cayendo sobre las superficies como coches o alféizares de las ventanas).

Sin embargo, al ser las concentraciones de polvo bastante moderadas no será muy reseñable. Será más probable en Andalucía y Castilla-La Mancha.

¿Hasta cuándo habrá calima?

La calima que primero llegó al suroeste de la península (el Domingo de Resurrección era muy evidente en Extremadura) ahora se traslada hacia la zona sureste. Mientras pueda disminuir el polvo en suspensión sobre Badajoz o Sevilla en las próximas horas podría aumentar la concentración en ciudades como Murcia o Jaén. En todo caso, pese al transporte del polvo sahariano las concentraciones se irán reduciendo con el paso de las horas.

El martes 11 por la tarde la calima se habrá retirado en gran medida y tan solo podría quedar en el sureste de forma ligera.

Fuente imagen destacada: Twitter/@meteoduruelo