Llega un temporal de viento, frío, oleaje y nieve

A partir de mañana llega el verdadero invierno con frío y nieve. También se espera temporal marítimo en el norte de España. Te contamos todo.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • A partir del domingo se desploman las temperaturas
  • Olas de hasta 9 metros azotarán de nuevo a Galicia
  • Se esperan nevadas que podrían llegar a 1 m en zonas altas de montaña

A partir del sábado por la tarde comenzaremos a notar un buen cambio en el tiempo y es que una masa de aire frío de procedencia polar marítima va a hacer que se desplomen las temperaturas y la cota de nieve los próximos días.

La entrada de vientos de componente norte aportarán una sensación térmica de verdadero frío, sobre todo, de cara al domingo y al lunes.

De momento, las intensas lluvias ya nos están dejando imágenes de desbordamientos de ríos en el noroeste de España.

Lluvias que ya están dejando en este sábado cantidades cercanas a los 50 litros por metro cuadrado en Pontevedra donde se espera fuerte oleaje de más de 5 metros y rachas de 90 km/h.

VER TAMBIÉN: Prepárate para el frío -> AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN DE NIEVE | NOTICIAS FRÍO | ENVÍANOS TUS FOTOS | SÍGUELO EN TWITTER

Seguirán las lluvias este sábado, el viento y el oleaje pero “lo peor” estará por venir en los próximos días.

Avisos por riesgo extremo y 45 provincias con avisos por viento

Durante este domingo el mar se ira agitando cada vez más y al final del día se esperan olas entre 8 y 9 metros de altura en La Coruña, donde se encuentra ya activado el aviso de nivel rojo. En el resto se pueden alcanzar olas de entre 7 y 8 metros.

Además el viento rolará a componente norte y soplará con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península. Y es que ningún comunidad (salvo en Canarias) estará exenta este domingo de rachas de viento fuertes.

Las más intensas se esperan en zonas de Andalucía o Albacete con rachas de 90 km/h, el Sistema central, Castellón o Alicante donde se esperan hasta 100 km/h y en la Comunidad de Madrid donde las rachas pueden alcanzar hasta los 100km/h.

Viento fuerte también en Extremadura o Murcia donde también se encuentran activados los avisos de nivel naranja para este domingo.

Nieve entre el domingo y lunes

El invierno se dejara sentir de verdad a partir de este domingo. Llegan las nevadas a muchas zonas de España, donde ya empezábamos a echar de menos la nieve. Se esperan nevadas en cotas entre 600 y 800 metros e incluso más baja en los siguientes días en el norte.

Las nevadas van a ser intensas domingo y lunes y pueden llegar a superar los 50 cm de espesor en zonas de montaña del norte. Se esperan hasta 30 cm de nieve en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica, 15 cm en los Pirineos o 25 cm en montañas de interior de Galicia.

El lunes la cota estará en 300-500 metros en el Cantábrico y Pirineos y entre 500 y 800 m en el resto.

Vuelven las heladas: el domingo llega el invierno.

¡Hace un frio que pela! Esta frase la oiremos más de una vez en estos días. Bajarán especialmente las temperaturas la noche del domingo al lunes y amaneceremos con temperaturas muy bajas y amplias heladas en Castilla y León, Pirineos, sur de Aragón, sierra de Madrid o este de Castilla La Mancha.

Ya sabéis.. ¡Winter is coming!

Te puede interesar: