¿Llega una ola de frío a España? El aire polar invadirá todo Europa

Una masa de aire frío polar descenderá desde el norte de Europa bajando los termómetros de golpe pero no estaremos ante una ola de frío

Redacción

Redacción

Llega a España una masa de aire polar continental desde el norte de Europa. Será la responsable de una bajada de las temperaturas en el arranque de la semana, no sólo en nuestro país sino en todo el continente, con valores que serán realmente bajos en países del centro de Europa.

¿Tendremos una ola de frío en España de repente, en plena primavera? Lo cierto es que aunque esperamos valores más fríos para esta época del año, no vamos a tener una ola de frío.

¿Qué criterios son necesarios para que se dé una ola de frío?

Para hablar de una ola de frío, es necesario que se cumpla una serie de requisitos y criterios específicos. En concreto, una ola de calor en España se produce cuando, durante al menos tres días seguidos, un mínimo del 10% de las estaciones meteorológicas registradas presenten temperaturas mínimas por debajo del quinto percentil de sus registros de temperaturas mínimas diarias, durante el periodo comprendido entre 1971 y 2000.

Como se puede ver en el mapa, existen diferencias para decretar una ola de frío según la zona geográfica.

Frío y heladas a partir del lunes

El frío procedente de esa masa de aire polar irá ganando terreno y extendiéndose por el continente Europeo, «colándose» también en España. Notaremos el bajón de las temperaturas a principios de la próxima semana.

Una masa de aire fría de origen polar continental traerá el frío de vuelta a España la próxima semana. Mapa: Eltiempo.es

El lunes, el cuadrante noreste de la península experimentará una notable bajada de las temperaturas debido a esta masa de aire frío. El martes, este descenso se extenderá a más áreas del país.

Las temperaturas máximas del martes podrían no superar los 20ºC en la mayor parte de España, alcanzándose solo en el suroeste peninsular. En la meseta sur, el valle del Ebro y áreas del Mediterráneo, se esperan entre 10ºC y 15ºC. En el interior norte, las temperaturas podrían ser inferiores a 10ºC.

En Zaragoza se esperan máximas de hasta 16ºC, en Madrid hasta 15ºC y en Valladolid hasta 12ºC. En Pamplona descenderán a 10ºC y en Burgos hasta los 7ºC.

Además, se intensificarán y extenderán las heladas. La madrugada del martes podrían registrarse heladas en las cordilleras del centro y norte del país, y posiblemente también en la meseta norte.

Aunque la incertidumbre sigue siendo alta, se prevé que las temperaturas comiencen a recuperarse gradualmente a partir del miércoles.

Además de heladas, vuelve la nieve a España

El frío polar también nos dejará nevadas en la próxima semana. La nieve vuelve a España pero solo en algunos puntos del norte del país.

Tendríamos nevadas débiles en Pirineos, en la Cantábrica y en el entorno del Ibérico. Las cotas podrían bajar hasta los 700 metros pero en Pirineos podría bajar hasta los 400 metros. Pero, en todo caso serían nevadas débiles.

Acumulados de nieve previstos hasta el martes 23. Mapa: Eltiempo.es