Llegan las Delta Acuáridas 2022: cómo y cuándo verlas

Este 30 de julio se producirá el pico de actividad de las Delta Acuáridas 2022. Es una lluvia de estrellas de una actividad moderada que, generalmente, pasa desapercibida en favor de las siempre populares Perseidas. Pero este año el escenario es diferente.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Este 30 de julio se producirá el pico de actividad de las Delta Acuáridas 2022. Es una lluvia de estrellas de una actividad moderada que, generalmente, pasa desapercibida en favor de las siempre populares Perseidas. Pero este año el escenario es diferente.

¿Cuándo se pueden disfrutar las Delta Acuáridas?

Lo cierto es que 2022 es un mal año en cuanto a las grandes lluvias de estrellas. Las Perseidas van a coincidir con la Luna en fase de luna llena. Es decir, el brillo de nuestro satélite será un gran problema durante toda la noche.

Al ocultar los meteoros más tenues, veremos una cantidad de estrellas fugaces inferior a otros años. Para colmo de males, las Gemínidas coincidirán con la Luna en fase de cuarto menguante, por lo que nos encontramos ante el mismo problema.

Las Delta Acuáridas 2022, sin embargo, van a coincidir con la Luna en fase de luna nueva, que tendrá lugar apenas dos días antes. Así que, aunque su actividad es mucho menor, será una buena oportunidad para observar el firmamento.

Delta Acuáridas 2022
Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Fuente imagen: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

En condiciones ideales, las Delta Acuáridas pueden llegar a alcanzar 25 meteoros por hora. Esta estimación supone que la observación se realiza en condiciones ideales. Es decir, sin contaminación lumínica alguna, con la luna en fase de luna nueva.

Además, también con la radiante alta en el firmamento y en las mejores horas de observación. Si estos factores cambian, naturalmente veremos una cantidad menor. Por todo esto, desde España podemos esperar ver entre 12 y 18 meteoros por hora, aproximadamente.

En la Península Ibérica podemos esperar ver en torno a 12-15, en función de dónde nos encontremos. Desde las Islas Canarias la cifra será más cercana a los 18 meteoros por hora. Eso sí, sin contaminación lumínica alguna.

¿Dónde ver de la mejor manera?

Uno de los factores que juega más en nuestra contra, en cualquier cita astronómica, es la contaminación lumínica. El impacto de la luz de la ciudad, por ejemplo, es tremendo. En grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, podemos ver una cantidad de estrellas irrisoria.

El contraste es enorme con las condiciones de observación en una zona rural, alejada de las grandes poblaciones. El cielo es completamente diferente, permitiéndonos ver, si las condiciones acompañan, incluso la nebulosidad de la Vía Láctea.

Por ello, herramientas como Light Pollution Map son tremendamente útiles. De un vistazo podemos ver el nivel de contaminación lumínica en nuestro entorno. Si pinchamos en cualquier punto del mapa, obtendremos los datos de esa zona.

Fuente imagen: Light Pollution Map

Aquí, por ejemplo, podemos ver que en Madrid (y sus alrededores), la contaminación lumínica alcanza el 8-9 en la escala Bortle. Es decir, es el peor grado de contaminación lumínica, impidiéndonos ver casi todo, salvo los objetos más brillantes.

Sin embargo, en La Cierva (una población de apenas 30 habitantes en Cuenca, según datos del INE de 2018), nos encontramos con un cielo de clase 3. Por lo que las condiciones de observación serán muchísimo mejores.

Delta Acuáridas 2022

Naturalmente, no es necesario irse a cientos de kilómetros de nuestro hogar, pero sí podemos buscar en nuestro entorno un lugar con el cielo lo menos contaminado posible. Nos permitirá observar muchos más objetos en el firmamento.

Las mejores horas para ver las Delta Acuáridas 2022

El pico de actividad de las Delta Acuáridas se espera que se produzca hacia el mediodía del 30 de julio en España. Por ello, las mejores horas de observación serán las horas previas al amanecer. Hacia las 04:00 de la mañana se darán las mejores condiciones.

La radiante, el punto del que parecerán proceder las estrellas fugaces, estará en la constelación de Acuario. Cuanto más alta esté en el firmamento, mayor será la cantidad de meteoros que podemos esperar ver en el cielo.

Hay que recordar, de todos modos, que lo mejor es observar el resto del cielo. Aunque la radiante es el punto del que parecen proceder los meteoros, no es allí donde se originan. Pueden aparecer en cualquier lugar del firmamento.

Delta Acuáridas 2022
Las Perseidas, en 2010, sobre el Telescopio Muy Grande, en el desierto de Atacama, en Chile. Crédito: ESO/S. Guisard

Además, es aconsejable llegar al lugar de observación una media hora antes del momento en el que queramos comenzar a observar. De esta manera, nuestros ojos tendrán tiempo suficiente para adaptarse a la oscuridad y así ver más meteoros.

Cuanto mayor sea la región del cielo que podamos ver, mejor, porque tendremos más facilidad para ver meteoros. Es posible que también veamos algún meteoro de otras lluvias de estrellas (de muy poca actividad) que están activas en estas fechas.

En definitiva, las Delta Acuáridas serán una buena excusa para observar el cielo en 2022. Las Perseidas seguirán siendo una gran atracción, pero las condiciones de observación no serán las mejores este año en comparación a otros.