¿Qué tiempo es normal en otoño en España?

Llega en breve el otoño y os contamos cómo suele ser en nuestro país. ¡Descúbrelo en este artículo!

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: LA PREVISIÓN ESTACIONAL DEL OTOÑO 2016

El otoño astronómico comenzará este próximo 22 de Septiembre a las 14:21 hora UTC. de momento nuestra predicción estacional apunta a que será más cálido de lo normal en gran parte de España y más seco en el sur. Pero para poder saber que es lo normal os traemos una explicación detallada en este post.

¿Qué es lo normal en otoño en España?


Lo normal en nuestro país es tener una temperatura media de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 195mm.

De los tres meses que comprenden el otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre), noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España (aunque depende de las zonas) y las temperaturas más agradables y cálidas se dan en septiembre.

Las temperaturas más cálidas en media en otoño se suelen registran en Canarias, litoral Mediterráneo y suroeste de Andalucía.

VER TAMBIÉN: Previsión mensual, así será septiembre 2016

Los lugares donde más suele llover en los meses otoñales suelen estar en el norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central.

En septiembre llueve más en el sudeste y norte de Cataluña. En octubre lo hace en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y sur de la Comunidad de Madrid. Noviembre suele ser el mes más lluvioso de los tres del otoño en Andalucía, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid, Cantábrico, Galicia y Canarias.

¿Cómo fue el otoño 2015?


El otoño del año pasado fue un otoño cálido con una temperatura media de 16.4ºC. Septiembre fue un mes muy frío, octubre fue normal pero con temperaturas que los primeros días del mes despuntaron en Canarias llegando a 37ºC. Noviembre fue muy cálido con temperaturas que llegaron en el norte peninsular a los 30ºC.

Además fue seco, el quinto desde que tenemos registros y con un 18% de menos lluvia de lo que suele ser normal.

¿Cuál ha sido el otoño más caluroso de nuestra historia?


El otoño más cálido de nuestra historia se registró en 2014 con 2.3ºC por encima de la media, desbancando al otoño de 2006 que había sido hasta esa fecha el más cálido de la historia.

Te puede interesar: