¿Cuáles son los colores del arcoíris en orden y cómo se forman?

La refracción de la luz es la causa por la que se muestran los colores del arcoíris y en ese orden en función de su longitud de onda

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El arcoíris es uno de los fenómenos de la naturaleza más sorprendentes y que levantan una mayor fascinación. La conjunción de colores cruzando el cielo muestra una imagen única en esos días de sol y lluvias. ¿Por qué los colores del arcoíris tienen ese orden

¿Qué es el arcoíris?

El arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que se produce por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Aparece sobre el horizonte, al lado opuesto del sol, como un arco luminoso de 7 colores y con un ángulo de entre 40 y 42° respecto a la luz incidente.

¿Cuáles son los colores del arcoíris y su orden?

Los colores que suelen avistarse cuando se produce un arcoíris son varios. Su aparición depende de la longitud de onda electromagnética. Estos son:

Colores del arcoíris: Rojo

El color rojo, en el arcoíris, se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 619 y 780 nanómetros.

Colores del arcoíris: Naranja

El color naranja, en el arcoíris, se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 595 a 630 nanómetros.

Colores del arcoíris: Amarillo

El color amarillo, en el arcoíris, se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 574 y 582 nanómetros.

Colores del arcoíris: Verde

El color verde, en el arcoíris, se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 495 y 570 nanómetros.

Colores del arcoíris: Azul

El color azuk, en el arcoíris, se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 460 y 482 nanómetros.

Colores del arcoíris: Índigo

El color índigo, en el arcoíris, se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 420 y 450 nanómetros.

Colores del arcoíris: Violeta

El color violeta, en el arcoíris, se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 380 y 420 nanómetros. Son, por lo tanto, las más largas.

colores del arcoíris en orden
Fuente imagen: Pixabay

¿Por qué el arcoíris tiene siete colores, cuáles son, cómo se forma y cuándo aparece en el cielo?

Los colores del arcoíris se perciben cuando la luz del sol cruza las gotas de lluvia son. Tal y como se nombraba, son siete. Rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta.

Son fruto de la descomposición de la luz a través de un prisma, en este caso, las gotas de lluvia. 

Los colores de arcoíris en orden son rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta.

Estos colores siempre se presentan de la misma manera, en el mismo orden y en forma de arco de un arco que cruza el cielo.

colores del arcoíris en orden
Fuente imagen: Pixabay

¿Cómo y cuándo se produce el arcoíris y qué colores lo forman?

El orden de los colores que conforman un arcoíris es siempre el mismo. Se debe a que la refracción de la luz solar divide el haz de luz en distintas longitudes de onda. Estas ondas diferenciadas corresponden a los distintos colores con un espectro concreto.

De este modo, las longitudes de onda más cortas pertenecen a los colores azul y violeta. Estas aparecen siempre en la parte más corta y baja del arcoíris. Por su parte, las ondas más largas muestran el color rojo.

orden-colores-arcoirirs (2)
Fuente imagen: Pixabay

Por ello, la longitud de onda y la refracción de la luz muestran el orden de colores de un arcoíris de una manera concreto. En orden de superior a inferior aparecerá primero el rojo seguido del naranja, amarillo, verde, azul, el índigo y del violeta.

Sumado a esto, hay que tener en cuenta otro factor. Y es que, el ángulo de reflexión es diferente para cada una de las longitudes de onda de luz.

Por tanto, el arcoíris es un gradiente continuo de colores espectrales en el que cada color se mezcla con sus colindantes. Es por ello por lo que puede que las franjas puedan no verse con mucha nitidez. 

¿Cuándo aparece en el cielo y qué forma adopta?

Un arcoíris se considera un fotometeoro. Es decir, un haz de luz concreto que se muestra en la atmósfera. Se produce por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de agua.

Lo más común es que aparezca en el horizonte al lado opuesto del sol. Tiene un radio de unos 42º grados de inclinación. Se deben dar unas condiciones concretas para que se pueda ver con cierta nitidez:

– Que el sol brille y se encuentre cerca del horizonte.

– La presencia gotas de agua en el entorno atmosférico.

Aún así, con una leve niebla es suficiente. También que la persona que lo percibe esté entre el sol y la lluvia.

orden-colores-arcoirirs (3)
Fuente imagen: Pixabay

Además, cuanto más bajo se encuentre el Sol, mayor será la fracción del arco visible pudiéndose llegar a observar hasta un semicírculo. Como curiosidad, si observáramos este fenómeno desde un globo o un avión, se vería el círculo completo conformando el arcoíris.

Por otro lado, en algunas ocasiones, puede llegar a formarse un arcoíris secundario. Eso sí, cada reflexión suele ser mucho más débil que la anterior y se ve un arcoíris mucho más tenue.

Esto se produce porque toda esa luz sale de la gota de lluvia. Parte se refleja de nuevo en otras gotas y vuelve a pasar por todo el proceso. Aunque esta luz es más tenue, a veces es lo suficientemente brillante como para producir un arco iris secundario justo fuera del primero.