Los incendios de Galicia y Asturias empeoran la calidad del aire

Los incendios de Galicia y Asturias han empeorado la calidad del aire en muchas zonas. ¿Qué partículas están detrás de esto? Te lo contamos.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Más de 100 incendios activos entre Galicia y Asturias en los últimos días. Este lunes 16 de octubre, numerosos pueblos de Asturias han amanecido bajo un manto de humo y cenizas. En Galicia, la proximidad de las llamas a las zonas pobladas han causado numerosos desalojos y la cancelación de actividades, por ejemplo, escolares.

Además, la presencia de humo tan cerca de las zonas habitadas ha disparado los niveles de contaminación en diversos puntos. Este empeoramiento de la calidad del aire se ha debido, principalmente, al aumento de las concentraciones de las partículas PM10 y PM2.5, destacando las primeras sobre las segundas.

Es el caso de Gijón, por ejemplo, con concentraciones elevadas de PM10 durante las últimas 24 horas y con un pico muy notable a partir de las 5 de la mañana del 16 de octubre de 2017.  Destaca la estación de Argentina (en el oeste de Gijón), con una concentración media en las últimas 24 h de 113 ?g/m³, lo cual supone más del doble del límite diario recomendado (50 ?g/m³).

O, por ejemplo, la concentración media en Cangas del Narcea en 24h ha alcanzado valores superiores a los 150 ?g/m³ (el triple del recomendado), con un máximo de 381?g/m³ en sólo 1 hora.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

¿Qué son y de dónde proceden las partículas PM10 y PM2.5?

Al quemarse un objeto, además de la liberación de CO2, pueden liberarse otras partículas peligrosas como consecuencia del proceso de combustión. Por ejemplo, entre ellas se encuentran partículas de materia que pueden tener distintos tamaños (conocidas en inglés como Particulate Matter, con siglas PM).

Entre las diferentes dimensiones que puedan tener estas partículas, a las que llamamos PM, se diferencian aquellas que tienen un diámetro de 10 y 2.5 ?m (micrómetros) ya que son capaces de entrar en nuestras vías respiratorias y, en el caso de las de 2.5 ?m, llegar hasta los alvéolos y obstruirlos. De la combinación de PM con el tamaño de la partícula es de donde se obtiene el nombre de las partículas «PM10» y «PM2.5»

¿Qué hacer para protegernos? 

En este tipo de situaciones, no sólo los grupos con acepciones respiratorias se vuelven vulnerables, sino toda la población. Lo óptimo en situaciones de incendios es mantener el aire de la estancia lo más limpio posible. Por ello, es recomendable mantener puertas y ventanas cerradas, no fumar y no hacer uso de la aspiradora.

Además, el uso de mascarillas no es siempre sinónimo de protección de las vías respiratorias. Si bien algunas mascarillas pueden filtrar partículas grandes, sí que pueden permitir el paso de partículas más pequeñas al aparato respiratorio.

¿Cómo evolucionará el tiempo en los próximos días?

Afortunadamente las lluvias llegarán, quizás no en este mismo instante que es cuando hacen falta pero si lo harán desde esta noche, por la llegada de dos frentes fríos que entrarán desde el noroeste peninsular y se irán desplazando de oeste a este. El viento también irá a menos.

[destacado name=»Radar lluvia»]

PREVISIÓN DE LA LLUVIA EN GALICIA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS