Los inviernos más gélidos de España son de hace 60 años

Cuatro de los últimos cinco inviernos han sido cálidos en España, los inviernos más fríos quedaros décadas atrás.

Irene Santa

Irene Santa

Los inviernos más gélidos de España fueron algunos de los que se dieron en nuestro país cuando muchos de nosotros aún no vivíamos. Te contamos algunos datos sobre los inviernos más fríos que se han dado.

¿Es cierto que los inviernos «ya no son lo que eran»?

Aunque hoy en día contamos con datos meteorológicos de gran calidad, hace tiempo las observaciones no eran tan extensas ni tan fáciles de validar. Existe un registro oficial de los datos climáticos del invierno en España desde la década de los años 60, aunque algunas estaciones presentan un registro de datos más longevo.

A la vista de la serie temporal, aunque no sea muy larga, parece claro que los inviernos fríos eran antes más habituales que ahora.

Los inviernos fríos eran más habituales hace unas décadas que actualmente

No se produce un invierno con temperaturas por debajo de la media en España desde el de 2017-2018 y ni siquiera fue realmente frío: fue el séptimo invierno más frío de este siglo con una anomalía térmica de tan solo -0,3ºC.

Realmente hay que echar la vista más de 15 años atrás para encontrar inviernos verdaderamente fríos en España. Es necesario remontarse al invierno de 2005-2006 para encontrar un invierno con una temperatura más de un grado por debajo de la media climatológica.

El invierno anterior fue aún más frío: en 2004-2005 la temperatura media en la España peninsular estuvo 1.5ºC por debajo de lo normal (periodo de referencia 1981-2010). Tan solo en otras 3 ocasiones se dieron inviernos más fríos que este.

TOP 3 INVIERNOS GÉLIDOS EN ESPAÑA

  • 1962-1963
  • 1964-1965
  • 1970-1971

Datos desde 1961*

En el siguiente mapa interactivo se puede visualizar los inviernos más fríos para distintos puntos de nuestra geografía, así como el valor medio de temperatura que se registró en dicha estación. El tamaño del punto varía en función del año de en el que se dio (más grandes antiguos y más pequeños los más recientes. El color está asociado a la temperatura media de dicho invierno.

De las estaciones analizadas, solo en el aeropuerto de Granada se ha dado su invierno más frío en este siglo, pero hay que tener en cuenta que el registro empieza en los años 70, por lo que es probable que se dieran inviernos más fríos en las décadas anteriores.

El parque del Retiro en Madrid que cuenta con una serie histórica centenaria registró su invierno más frío en 1933-1934, cuando la temperatura media de la estación fue de solo 3.9ºC. El año coincide con los de los observatorios de Zamora y A Coruña.

Otras localidades registraron sus invierno más frío en las década de los años 40: Albacete y Tortosa (1941-1942), Valencia y Alicante (1943-1944) y Soria y León, que tuvieron entonces temperaturas medias de entre 1 y 2ºC (1946-1947).

Recordamos que este análisis es para medias estacionales del invierno, que engloba los meses de diciembre, enero y febrero. Es precisamente a mediados de esta estación cuando se dan los días más frío del año, en la segunda quincena de enero.

Así serán los inviernos del futuro

Se podría concluir que los inviernos "ya no son lo que eran" y es posible que en unas décadas los inviernos tampoco sean lo que son ahora mismo. Debido al cambio climático está previsto que los invierno en nuestro país resulten cada vez más suaves y menos fríos.

Podría aumentar el número de días que actualmente se consideran cálidos y también podrá haber menos heladas. Podrá haber olas de frío, sin embargo, las previsiones apuntan a que podrán ser menos frecuentes.