Los puntos climáticos de no retorno a punto de sobrepasarse

De acercarnos a 2ºC de calentamiento, la lista de los puntos de no retorno climáticos será bastante mayor

Mario Picazo

Mario Picazo

La Tierra se calienta a un ritmo cada vez mayor y eso podría provocar que los llamados puntos de ¨no retorno¨ relacionados con el cambio climático humano aumenten. La idea de «puntos climáticos de no retorno» se expuso por primera vez por el grupo de expertos en Clima de Naciones Unidas (IPCC) hace ya dos décadas.

Cuando se cruzan esos puntos, pueden desencadenar un cambio significativo en la manera de operar de los sistemas de la Tierra. Eso implica principalmente un impacto sobre nuestros océanos, el clima y los procesos químicos.

Un reciente estudio ha identificado los principales puntos de ¨no retorno¨ y muestra cómo en cuatro de ellos podríamos ya haber sobrepasado ese límite debido al calentamiento global experimentado de cerca de 1,2oC.

Puntos de no retorno
El deshielo en Groenlandia parece imparable. El impacto en el clima, la biodiversidad y la población empieza a ser crítico.
Fuente imagen: Unsplash

Según los datos analizados, con 1,5°C de calentamiento, el calentamiento más optimista que podríamos tener, cuatro de los cinco puntos de no retorno pasan de ser posibles a probables. 

A 1,5°C, también son posibles cinco puntos de inflexión adicionales, incluidos los cambios en los extensos y valiosos bosques del norte y la pérdida de casi todos los glaciares de montaña.

En total, el estudio pone sobre la mesa 16 puntos de no retorno. Los seis últimos requieren que el calentamiento global llegue al menos 2°C. Esos puntos tendrían efecto en escalas de tiempo que varían desde unos pocos años hasta siglos.

La lista de desastres es larga y algunos no se alcanzarán hasta que la Tierra se siga calentando bastante más.

Puntos de no retorno: el deshielo en Groenlandia y la Antártida en lo alto de la lista

Este extenso y voluminoso deshielo que lleva ocurriendo décadas provocará un gran aumento del nivel del mar. Con ese deshielo, llegará también el colapso de una corriente oceánica clave en el Atlántico norte. 

Esos cambios se traducirán en una interrupción de las precipitaciones. De ella dependen miles de millones de personas para alimentarse. También facilitará la fusión abrupta del permafrost, rico en carbono.

Otra región que está en el punto de mira de muchos científicos es la del oeste de Antártida. El deshielo se ha acelerado este siglo y, no solo tendrá un impacto en la biodiversidad y el clima de la región, también provocará un importante aumento del nivel del mar. 

Puntos de no retorno
La ubicación de los puntos de no retorno en la criosfera (azul), la biosfera (verde) y el océano/atmósfera (naranja), y los niveles de calentamiento global en los que es probable que se activen sus puntos de inflexión. Los marcadores están coloreados de acuerdo con la estimación del umbral de calentamiento global central por debajo de 2°C. Es decir, dentro del rango del Acuerdo de París (naranja claro, círculos); entre 2 y 4°C, de acuerdo con las políticas vigentes (naranja, rombos); y 4 °C y superior (rojo, triángulos).
Imagen: Amstrong et. al Science

La muerte irreversible de una buena parte de los arrecifes de coral

Los expertos que estudian los arrecifes de coral anunciaron que en 2020 ya estaba en marcha el quinto blanqueamiento mundial de los arrecifes de coral. Al ritmo al que se calientan y acidifican los océanos, esta década podría ser la de mayor mortandad de corales desde que hay registros.

Durante este siglo, las olas de calor marinas provocadas por el cambio climático son cada vez más frecuentes. Eso ha llevado a que los corales pierdan su brillo y mueran en todos los océanos. 

El deshielo del permafrost está ocurriendo a un ritmo mucho mayor de lo previsto

El permafrost en muchas zonas del Ártico se está descongelando 70 años antes de lo previsto (según algunos estudios). Es una clara señal de que la crisis climática global se está acelerando incluso más rápido de lo que preveían los expertos.

Loa veranos inusualmente calurosos en la región del Ártico han desestabilizado las capas superiores de gigantes bloques de hielo subterráneos que habían estado congelados durante milenios.

Es una indicación de que el clima ahora es más cálido que en cualquier otro momento de los últimos 5.000 años (o más). Y es que no hay registros que indiquen que ese grado de calentamiento haya ocurrido tan rápidamente en el pasado.

Otros tantos puntos de no retorno que estamos a punto de alcanzar

La pérdida de hielo marino en el mar de Barents o el de Labrador también es una realidad. Cada vez es más probable que se queden sin hielo durante gran parte del año con el paso del tiempo. Lo mismo ocurre con la mayor parte de los glaciares de montaña de todas las regiones del planeta.

Otro cambio que parece irremediable es el del monzón del oeste de África. La tendencia es que la lluvia sea cada vez más escasa. Eso acabaría generando una sequía imparable que ya afecta a un buen número de países del África Subsahariana. 

En el Amazonas, un 75% del bosque intacto ha perdido estabilidad desde principios de la década de los 2000.

El Amazonas también se acerca a un punto de no retorno según muestran las observaciones y los cálculos que se hacen de su evolución con modelos numéricos. 

Más del 75% del bosque intacto ha perdido estabilidad desde principios de la década de 2000. Eso significa que llevará más tiempo recuperarse después de las frecuentes sequías y los incendios forestales que afectan a la región.

VÍDEO: La tragedia de la sequía en el Cuerno de África

De ser así, la mayor selva tropical del planeta se perdería con serias implicaciones para el clima global y la biodiversidad. Es probable que pasar un punto de no retorno ayude a desencadenar otros, produciendo otros impactos de mayores dimensiones.

Puntos de no retorno
La deforestación y desertización en algunas zonas del planeta está teniendo un impacto irreversible en clima y biodiversidad.
Fuente imagen: Pixabay

Según el equipo de expertos que ha realizado el estudio, el mundo se dirige hacia un calentamiento global de entre 2ºC y 3ºC. Ese aumento térmico hará que la lista de los puntos de no retorno climáticos. sea cada vez más larga.