Luna llena de agosto 2023: la luna del esturión

La luna llena de agosto 2022 será la última superluna del año. Coincidirá, además, con la lluvia de estrellas Perseidas.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Llega la primera luna llena de agosto de 2023, ya que este mes tendremos la suerte de ver dos lunas llenas que, además, serán superlunas. Te contamos un poco más sobre la luna llena del esturión.

¿Cuándo es la luna llena de agosto 2022?

En la noche del 1 al 2 de agosto, nuestro satélite entrará en fase de luna llena. Si bien es cierto que desde días antes parecerá estar completamente iluminada. En el momento en que se produzca, se encontrará en la dirección de la constelación de Capricornio.

En la fase de luna llena, la Luna permanece sobre el horizonte durante toda la noche, elevándose durante el atardecer y poniéndose al amanecer. Esto nos deja buenas oportunidades para fotografiar el satélite cerca del horizonte.

Para su observación, con unos prismáticos o un telescopio, tampoco son malas fechas. Si bien es cierto que la luna llena es, en esencia, el mediodía en el hemisferio que podemos ver desde la Tierra. Es decir, las sombras en su superficie son más cortas.

La luna llena de agosto 2022 tendrá lugar el día 12.
La luna llena de agosto 2022 tendrá lugar el día 12. Fuente imagen:

Por lo que, en realidad, si queremos apreciar los detalles en su superficie, es mejor esperar a las fases de cuarto creciente o cuarto menguante. Ambas coinciden, respectivamente, con el amanecer y el atardecer en la cara visible. Las sombras son mucho más largas.

Eso nos facilitará apreciar mejor los detalles de la superficie lunar. La luna llena es, por raro que pueda parecer, un inconveniente a la hora de observar el firmamento. Nuestro satélite brilla con tanta intensidad que oculta los objetos más tenues.

¿Qué efectos hace la luna llena?

A pesar de la creencia popular, la luna llena no tiene ningún efecto palpable en el ser humano. De hecho, algunos estudios llegaban a encontrar indicios para pensar que, si acaso, el índice de crímenes o accidentes se reduce ligeramente.

Curiosamente, sí que se ha sugerido que la luna llena puede tener un efecto en el patrón de sueño del ser humano, sin importar si vive en el campo o en la ciudad. Un estudio de 2021 sugiere que, en las jornadas de luna llena, nuestro patrón de sueño cambia.

Nos vamos a dormir, aproximadamente, unos 30 minutos más tarde. Además, nos despertamos casi una hora antes. No es algo que se aplique a todo el mundo por igual, naturalmente. El motivo podría estar, simplemente, en las costumbres de nuestros ancestros.

Este año, la luna llena de agosto coincide con la lluvia de estrellas Perseidas, lo que dificultará su observación. Fuente imagen: Pixabay

Al margen de eso, hay que destacar que estamos ante una superluna. Algo que, de nuevo, no tiene valor científico alguno. De hecho, ni siquiera es una definición oficial. Se utiliza popularmente para indicar que la luna llena coincide con la luna cerca de su perigeo.

Es decir, cerca del punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. Lo que hace que se vea algo más grande y brillante. La diferencia apenas llega al 10% de lo normal, por lo que resulta imperceptible para prácticamente todo el mundo.

No sólo eso, si pensamos en ello, caeremos en la cuenta de que, en realidad, todos los meses tenemos una superluna, porque nuestro satélite tarda 29 días en completar una vuelta alrededor de la Tierra y, por tanto, en pasar por el perigeo.

¿Cuándo es la próxima luna llena? La luna del esturión

Del mismo modo, el nombre oficial de la luna llena de este mes es, simplemente, luna llena de agosto. En la cultura popular, sin embargo, hay diferentes nombres que se han asociado con la luna llena de cada mes. Los más populares vienen de América del Norte.

Con el paso del tiempo, se ha popularizado el uso de los nombres de algunas tribus amerindias (nativas de América del Norte) para la luna llena de cada mes. Lo cierto es que ni siquiera todas las tribus utilizaban el mismo nombre.

Algo lógico, porque lo relacionaban con fenómenos que pudiesen encontrar en su entorno. Así, esta luna llena es popularmente conocida como la luna del esturión. El nombre hace referencia a la facilidad para pescarlos en los Grandes Lagos de Norteamérica.

El esturión es el pez que daba nombre a la luna llena de agosto en las antiguas tribus amerindias . Fuente imagen: Pixabay

El nombre, sin embargo, no es particularmente descriptivo para cualquier tribu que viviese lejos de los Grandes Lagos. Ya no digamos para el resto de la población mundial, que ni siquiera se encuentra en el mismo continente.

No deja de ser, en cualquier caso, una forma de ver que el ser humano siempre se ha relacionado con el firmamento. En el hemisferio sur, por ejemplo, los maoríes de Nueva Zelanda llaman a este mes Here-turi-koka.