Luna llena de julio 2017: la luna del ciervo

El 9 de este mes veremos brillar en el cielo la luna llena de julio 2017, también conocida como la luna del ciervo. ¡Consejos para verla!

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El 9 de este mes veremos brillar en el cielo la luna llena de julio 2017, también conocida como la luna del ciervo

VÍDEO: ASÍ NOS AFECTA LA LUNA LLENA A LOS HUMANOS

El 9 de junio brillará en el cielo la luna llena de julio 2017. Aunque uno de los más populares es la luna del ciervo, la conocemos por diferentes nombres. Curiosamente, no parece haber uno que domine por encima de los demás de forma destacada. ¡En este artículo vamos a descubrir el por qué!

Cuándo será la luna llena

La luna del ciervo tendrá lugar este 9 de julio. Si quieres ver el momento exacto en el que entrará en esta fase, tendrás que madrugar un poco. Se producirá a las 6:07 (horario peninsular) de la mañana. En ese momento, se encontrará cerca del horizonte. Si estás en las Islas Canarias, la encontrarás algo más elevada en el firmamento. En cualquier caso, como quizá sepas, durante el verano la Luna permanece menos tiempo en el cielo del hemisferio norte.

A medida que nos alejamos del Ecuador (hacia el norte), se reduce la cantidad de horas en las que nuestro satélite es visible en el firmamento. Así, en esta época del año, solemos tener la Luna unas 10 horas en el firmamento. Por que es la mejor época del año para observar el objetos astronómicos, porque no tenemos que preocuparnos de que la luz reflejada de nuestro satélite oculte las estrellas más tenues.

En el momento de entrar en fase de luna llena, nuestro satélite se encontrará en la constelación de Sagitario. Estará justo encima de Nunki, la segunda estrella más brillante de la constelación. Y justo por debajo de la constelación del Águila. La entrada en la fase de luna llena se producirá apenas unos minutos antes de ponerse por el horizonte, después de haber pasado la noche en el firmamento. Por ejemplo, en Madrid, la Luna será visible desde las 22:00 hasta las 07:03.

Los nombres de la luna llena de julio 2017

Los nombres que recibe la luna en cada mes del año son un reflejo de la estación en la que suceden en el hemisferio norte. Así, algunas tribus nativas americanas la llamaban la luna del ciervo, porque es en el mes de julio cuando comienzan a crecer las nuevas astas de los machos. Pero también era conocida por otros nombres, que quizá sean incluso más aptos si vives en regiones montañosas. Algunas tribus la llamaban la luna del trueno.

El motivo es, simplemente, que en muchas partes, del interior de Estados Unidos (y del hemisferio norte), las tormentas son mucho más frecuentes en julio por el aumento de las temperaturas. El mismo fenómeno sucede en nuestro país en muchas regiones montañosas, como es el caso del Sistema Ibérico.

En algunas tradiciones, con estrecha relación con el esoterismo, también se creía que la luna llena de julio era la más poderosa de todas.

Las tribus nativas americanas la llamaban la luna del ciervo porque es cuando comienzan a crecer las nuevas astas de los machos

A todos estos, también hay que sumarle el titulo de luna del heno, que era con el que la conocían los colonos europeos. Y como he comentado, los nombres son un reflejo de la estación del año. Por eso mismo, los maoríes, una tribu de Nueva Zelanda, la llaman Hongonui. La definen con esta frase: «El Hombre ahora tiene mucho frío y enciende fuegos en los que poder calentarse», puesto que el hemisferio sur ya está en invierno.

La observación del cielo en el mes de julio

Habrá diversos fenómenos astronómicos a lo largo del verano que puedes observar. Si tienes pensado aprovechar el tiempo de descanso para disfrutar del cielo, es un gran momento.

A principios de mes, aprovechando la fase de luna llena, puedes utilizar unos prismáticos astronómicos o un telescopio para observar la superficie de nuestro satélite con todo lujo de detalles. Siempre y cuando las tormentas te lo permitan…

Si, por el contrario, prefieres observar otros objetos celestes (planetas, nebulosas, etcétera), las últimas semanas del mes serán ideales. La luz que refleja la Luna tiene la capacidad de ocultar los objetos más tenues.

De hecho, puede incluso ocultar estrellas fugaces que no sean demasiado brillantes. Por lo que siempre es mejor utilizar las fechas en las que el brillo de las estrellas no compite con el del satélite para observarlas.

Además, es una buena época para observar estrellas fugaces. No hay ninguna lluvia de estrellas activa que sea particularmente intensa. De hecho, todas son de muy baja intensidad. Pero el hecho de que haya varias lluvias de estrellas fugaces menores en curso quiere decir que hay posibilidad de que puedas ver algún meteoro. Siempre son un buen aliciente para disfrutar del frescor que suele traer la noche tras un largo día de calor. Tanto si estás de vacaciones como si todavía no, ¡este 9 de julio no te olvides de levantar la vista al cielo!

VER MÁS: TIMELAPSE DE LA LUNA LLENA