Madrid acoge la Cumbre Internacional del Clima y la Energía

El foro madrileño se ha fijado como objetivo crear una gran coalición mundial para limitar el incremento de la temperatura global a +1,5ºC.

Redacción

Redacción

Teresa Ribera , vicepresidenta del Gobierno de España, y Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, han sido los anfitriones de una Cumbre internacional sobre Clima y Energía en Madrid celebrada este 2 de octubre de 2023, con el objetivo de centrar el discurso en la urgencia de acelerar la transición global hacia una energía limpia.

El evento, organizado en el Teatro Real de Madrid, tiene lugar durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y ha reunido a ministros de energía y clima de todo el mundo a pocas semanas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, que se celebra en noviembre en Emiratos Árabes Unidos. 

La Cumbre busca construir una amplia coalición internacional que pueda aumentar el impulso para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, en particular el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Para lograrlo, según la AIE, las emisiones mundiales deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 y luego caer rápidamente hasta alcanzar cero emisiones netas en 2050 o antes. Esto requerirá tanto un cambio radical en la ambición como una cooperación global sin precedentes.

Este evento brinda a los tomadores de decisiones la oportunidad de enviar una señal contundente sobre nuestro futuro común, reiterar que el objetivo de 1,5 °C está vivo y es alcanzable, y adoptar una línea firme y un mensaje contundente al proceso de balance global que culminará en la COP28 en finales de noviembre. 

La Cumbre de Madrid ha incluido una sesión con líderes del gobierno, la industria, las finanzas y la sociedad civil con el fin de incorporar una variedad de voces a la conversación, luego de dos eventos que reunieron a una variedad de partes interesadas el 29 de septiembre.