Marzo se estrena con lluvia en un fin de semana pasado por agua en estas zonas

La lluvia será protagonista este fin de semana. El nuevo temporal dejará también nieve y fuertes vientos en muchas zonas del país.

Roberto Granda

Roberto Granda

La inestabilidad que comenzó en la recta final de febrero continuará durante las próximas jornadas en España. De cara al primer fin de semana de marzo de 2024 (y de la primavera meteorológica), la lluvia será la absoluta protagonista. De la mano de una nueva borrasca, un temporal de lluvia, nieve y viento azotará España, especialmente durante el sábado.

Vídeo: la inestabilidad marcará el fin de semana

¿Qué tiempo va a hacer mañana? La lluvia marcará la jornada del sábado

Durante el sábado, un frente frío recorrerá el país de noroeste a sureste. A su paso, las lluvias serán intensas en las provincias del Cantábrico. En otras zonas de la mitad norte, como Castilla y León o el Pirineo, también podrían darse algunos acumulados destacables de lluvia, especialmente en el pirineo oscense y navarro.

lluvia frente sábado
El frente frío cruzará el país durante el sábado, con tiempo muy revuelto. Fuente mapa: Eltiempo.es

En el centro peninsular, el frente llegará pasado el mediodía. Traerá consigo un cambio de tiempo rápido y acusado, con aguaceros fuertes. Podría asociar, además, alguna tormenta y el riesgo de nieve granulada (graupel).

Ya durante las últimas horas del sábado el frente alcanzaría zonas del este peninsular, donde perdería intensidad al acercarse a la costa mediterránea.

Además de la lluvia y el riesgo de granizo, la nieve también será relevante en zonas de montaña, con una cota que empezará en 1.400 metros y descenderá hasta los 700. Por otro lado, el viento será protagonista, con rachas que podrían superar los 80 km/h en muchas zonas del país, lo que ha propiciado la emisión de diversos avisos.

En las islas Canarias, durante esta jornada y el domingo se darán lluvias, más destacables e intensas en la cara norte de las islas de mayor relieve. Los acumulados podrían alcanzar los 40mm en zonas favorables de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

lluvia rachas
El viento también será protagonista durante la jornada del sábado. Fuente mapa: Eltiempo.es

El domingo será otra jornada inestable

Durante la madrugada del domingo, la lluvia y nieve remitirán de muchas zonas del país. Sin embargo, en la cornisa cantábrica y la cara norte de los sistemas montañosos continuarán dándose con más intensidad. También en el noreste peninsular y las islas Baleares el frente se reforzaría, con lluvias y tormentas puntuales.

A medida que avance la jornada, las precipitaciones irán a menos en la mayoría de regiones, aunque seguirán produciéndose en la cara norte de los sistemas montañosos y las provincias de la cornisa cantábrica.

lluvia acumulada
Los acumulados más destacables, en el norte del país. Fuente mapa: Eltiempo.es

En total, a lo largo del fin de semana los acumulados de lluvia podrían superar los 70mm en zonas de Galicia, las provincias del Cantábrico y el pirineo oscense. En otras zonas del país se alcanzarán los 20 a 30mm, aunque en la mayoría de regiones los acumulados se quedarían entre 5 y 15 litros.

Temperaturas a la baja el fin de semana

Con el paso del frente del sábado se dará un desplome térmico acusado, que dejará temperaturas propias del invierno en amplias zonas de España. Durante la madrugada del domingo, además, se darán heladas, más destacables en el interior peninsular. En zonas favorables podrían registrarse valores de hasta -5ºC.

Estas temperaturas frías continuarán durante el inicio de la próxima semana, al menos hasta el jueves. Entonces, el posible cambio de patrón, con la llegada de borrascas y masas de aire atlánticas más templadas, haría subir los termómetros en todo el país.