Más calor en Bilbao que en Jaén este fin de semana: los 30ºC conquistan el norte

El fin de semana y con el permiso de Canarias, las máximas más altas podríamos encontrarlas en el norte peninsular en vez del sur

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tenemos por delante un fin de semana de calor más veraniego que primaveral. Las temperaturas seguirán al alza y los 30ºC podrán alcanzarse en muchas zonas de país. La zona que más calor va a pasar será Canarias, donde el jueves alcanzaron los 38.5ºC en la estación de Aldea de San Nicolás

Si nos fijamos en la península, habrá zonas del norte peninsular que registren máximas más altas que en el sur. Algunos ejemplos será Bilbao o Lleida.

El calor se ceba con Canarias y con el norte peninsular

Este fin de semana Canarias seguirá registrando las máximas más altas de todo el país. Aunque el sábado tendrán algunos descensos estarán a más de 30ºC. A este calor hay que sumarle la calima, que parece no querer abandonar las islas.

Si nos fijamos en la península y Baleares, este mismo viernes tendremos un aumento de las máximas. Será muy notable en el Cantábrico oriental: hasta 10ºC más de un día para otro en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

El fin de semana seguiremos con una masa de aire muy cálida y seca sobre España. Mapa: Eltiempo.es

Por otro lado, el fuerte viento de Levante va a bajar los termómetros en puntos de Andalucía, entre ellas, Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga, además de Ceuta y Melilla.

El sábado volverán a subir las máximas de forma casi generalizada. Tan solo en Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León, quedarán al margen del ascenso. Incluso podrían bajar en el norte de Galicia y Asturias.

El domingo las máximas se mantendrán sin cambios significativos, pero podrían bajar algún grado en Galicia, Asturias, Cantabria y el norte del país Vasco. El calor seguirá siendo muy anómalo para las fechas, más propias de un mes de junio con anomalías de entre +12ºC y +16ºC en muchas zonas del interior peninsular.

Más calor en Bilbao o Lleida que en Córdoba o Jaén

Temperaturas máximas previstas para el sábado. Mapa: Eltiempo.es

Con esta situación durante el fin de semana, y con el permiso de Canarias, las máximas podrían ser más altas en puntos del norte peninsular que en sur, donde tendremos algunos descensos.

El sábado que será un día de cielos prácticamente despejados las máximas podrán ser más altas en puntos del norte peninsular. En Bilbao, la máxima prevista para el sábado es de 29ºC o 30ºC, al igual que en Lleida, donde el domingo podrían alcanzar los 31ºC. La ciudad de Jaén, tiene previsión de máximas para el fin de semana quedan en los 26ºC o 27ºC y en Córdoba podrían quedar en los 28ºC. 

En la mayor parte del país, tendremos máximas por encima de los 25ºC y otras zonas que podrán acercarse a los 30ºC e incluso superarlos serán ciudades como Zaragoza, Ourense o Murcia.

¿A qué se debe? ¿Hasta cuándo este calor?

Este episodio de calor está siendo favorecido por varios factores. Por un lado, sobre el país tenemos una potente dorsal en altura y un robusto anticiclón en superficie. Esto, unido a la ausencia de nubosidad y al aumento de las horas de insolación, favorecen un aumento de las temperaturas. 

A partir del lunes de la próxima semana el calor comenzarían a aliviarse en muchas zonas, sobre todo en el norte. Gráfico: Eltiempo.es

Además, desde el jueves se ha producido la entrada de una masa de aire muy cálida y seca desde África. Primero avanzó sobre Canarias con calima y después ha ido extendiéndose a la península subiendo aún más las temperaturas.

Por otro lado, factores locales como el viento influyen que a menor escala se produzcan aumentos o descensos de las temperaturas. Este es el caso del descenso de este viernes en Andalucía con el viento de Levante.

A partir del lunes de la próxima semana, una vaguada entraría por el norte peninsular y podría comenzar un descenso térmico que principalmente afectará al norte peninsular. Este descenso iría extendiéndose al resto, aliviando el calor en la península y Baleares. En Canarias, hasta mediados de la próxima semana no se espera un descenso significativo.