Más de mil muertos por la ola de calor en la India

Más de mil muertos se contabilizan ya por la ola de calor en la India. Os contamos todos los detalles.

Mar Gómez

Mar Gómez

La ola de calor que está azotando estos días la India, con temperaturas cercanas a los 50ºC, en algunas zonas ha provocado ya que el número de víctimas mortales ascienda a más de mil. En total se han contabilizado, de momento, 1150 victimas.

Los estados del sur de Andhra Pradesh y Telangana son los más afectados y para empeorar las cosas, millones en todo el país no tienen acceso a la electricidad. 

El área más afectada ha sido el estado de Andhra Pradesh, donde 852 personas han perdido, oficialmente, la vida. Otras 266 han muerto en el vecino estado de Telangana. La mayoría de las víctimas mortales en la región se encontraban en la calle durante las horas más calurosas del día y muchos eran jornaleros que murieron deshidratados.

Los estados orientales de Bengala y Odisha también han visto como la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos 36 personas.

Los gobiernos de los estados de Andhra Pradesh y Telengana han lanzado varias campañas para reclamar a la población que vista ropa ligera y para recomendar que no salgan de casa entre las 9.00 y las 16.00 horas a menos que sea absolutamente necesario.

La ola de calor que afecta a la región se debe a la confluencia de aire seco y cálido del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

La inminente llegada de las lluvias del monzón empezará a bajar levemente los termómetros.