Un nuevo estudio relaciona el aumento de los suicidios con la contaminación del aire

Un aumento significativo de la contaminación de PM 2,5 aumenta las tasas de suicidio en un 25%, según un último informe.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los altos niveles de contaminación son uno de los principales responsables de decenas de enfermedades que, en los casos más graves pueden causar la muerte. Pero sus consecuencias también pueden estar detrás del aumento del número de suicidios en los lugares más contaminados. 

En los últimos años se han publicado varios estudios e informes que destacan la relación entre el suicidio, los costes de contaminación en materia de salud pública y la reducción de la esperanza de vida en todo el planeta. 

Uno de los últimos trabajos detalla existe un “vínculo causal” entre la contaminación del aire causada por las partículas en suspensión o material particulado, conocido como PM, y el suicidio. 

mayor-contaminacion-mas-suicidios-una-relacion-confirmada (2)
Fuente de imagen: Pexels

Relación entre contaminación y suicidio

Un trabajo, publicado este 2024 en la prestigiosa revista científica Nature Sustainability, detalla que un aumento significativo de la contaminación de PM 2,5 aumenta las tasas de suicidio en un 25%. Según los expertos, “este tipo de contaminante influye en la regulación emocional y el comportamiento impulsivo-agresivo”.

Además, los expertos explican que la contaminación elevada por PM afecta en mayor medida a las personas mayores, especialmente a las mujeres que presentan una vulnerabilidad mayor. “En el marco del Plan de Acción contra la Contaminación del Aire de China previnieron entre 13.000 y 79.000 suicidios entre 2013 y 2017, lo que representa aproximadamente el 10% de la disminución de la tasa de suicidio observada en este período”, explica los expertos. 

No obstante, hay que tener en cuenta que este estudio ha aplicado modelo estadístico en el que ha cruzado los datos de los niveles de contaminación, las condiciones meteorológicas registradas y los datos de suicidios en numerosas regiones de China.

Este es uno de los países más contaminados del mundo y en el que se producen el 16% de los suicidios del mundo. 

Informe de la calidad del aire en el mundo 

En esta línea, el último informe de la Calidad del Aire (AQLI) también explica que la contaminación del aire tiene un coste enorme y que puede llegar a reducir la esperanza de vida. Y es la contaminación del aire por partículas (PM2,5) el mayor riesgo para la salud humana. 

“Se prevé que la contaminación reducirá la esperanza de vida media mundial en 2,3 años”, advierte este informe. Según las estimaciones, los riesgos y las consecuencias de la contaminación del aire es comparable a las consecuencias del consumo de tabaco y hasta 4 veces mayor que el consumo del alcohol y  7,6 veces mayor que las consecuencias del SIDA.

Los niveles de mayor contaminación del aire se producen en la zona de Asia y es donde se produce la mayor pérdida de esperanza de vida.

“La contaminación del aire es la mayor amenaza externa para la esperanza de vida humana en el planeta. Y la reducción permanente de la contaminación atmosférica mundial por PM2,5 para cumplir con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadiría 2,3 años a la esperanza de vida humana promedio, o un ahorro combinado de 17.800 millones de años de vida”, detalla este informe entre sus conclusiones. 

mayor-contaminacion-mas-suicidios-una-relacion-confirmada (1)
Fuente de imagen: Pexels

¿Cuántas personas mueren a causa de la contaminación del aire?

Se estima que la contaminación del aire es la responsable de más de 4,2 millones de muertes prematuras en el mundo al año según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Es más, el ambiente contaminado dentro de las casas y residencias y la contaminación atmosférica causa más de 6,7 millones de muertes al año. Se calcula que 9 de cada 10 de estos fallecimientos se producen en países en vías de desarrollo, especialmente en regiones como Asia suroriental y el Pacífico Occidental.

La contaminación atmosférica causa más de 6,7 millones de muertes al año

“La adopción de políticas e inversiones de apoyo al uso de medios de transporte menos contaminantes, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, la generación eléctrica, la industria, y una mejor gestión de los desechos municipales permitirían reducir algunas de las principales fuentes de contaminación del aire exterior en las ciudades”, detallan desde la OMS.

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

La contaminación del aire está compuesta por diversas sustancias que dependen de su origen. Los principales contaminantes del aire son como norma general el material particulado o partículas en suspensión, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, según la OMS. 

Todos ellos, unos agentes cuyo origen puede ser la acción humana de la industria, el transporte o cualquier otra actividad e incluso de manera natural como el ozono o la acumulación de  otros gases por culpa de los anticiclones.

Estos son los principales agentes contaminantes responsables del deterioro de la salud en las personas y que suponen un importante riesgo global para la salud pública. 

Enfermedades, ¿cómo afecta la contaminación del aire en la salud?

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede dañar la salud y causar importantes enfermedades. En concreto, la contaminación del aire puede estar detrás del aumento de enfermedades respiratorias, de enfermedades cardiovasculares tales como cardiopatía isquémica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). E incluso de derrames cerebrales o ciertos tipos de cáncer de pulmón. 

Unas patologías que afectan en mayor medida a los grupos de población más vulnerable como menores de edad, personas mayores o enfermos crónicos. En este aspecto, hay que recordar que estas enfermedades no son contagiosas.