El Mediterráneo casi como el Caribe: la temperatura del agua llega a 30ºC

Anomalías cálidas muy destacadas en el Mediterráneo occidental, ¿Qué consecuencias tiene?

Irene Santa

Irene Santa

Aunque el Mediterráneo está siendo de las zonas menos afectadas por la ola de calor, la tempertura del agua llega a los 30ºC en puntos del mar Balear. Esta temperatura se aproxima a los valores que hay en el mar Caribe actualmente, donde el agua está entre los 29 y los 32ºC.

Temperatura de la superficie del mar el 21 de julio de 2022. Fuente: CEAM
Temperatura de la superficie del mar el 21 de julio de 2022. Fuente: CEAM

En Sa Ràpita, al sur de Mallorca se han registrado ya varios días temperaturas de la superficie del mar de hasta 29,8ºC. El entorno de las islas Baleares está especialmente cálido. En la bahía de Palma el agua alcanza los 29ºC.

En otros puntos del Mediterráneo la temperatura no es tan elevada, aunque en el Golfo de Valencia la temperatura del agua es de unos 28-29ºC de máxima. Tanto en Cataluña, como en la costa murciana y el mar de Alborán, las temperaturas son inferiores, en el Cabo de Gata (Almería) el agua está a unos 25ºC.

¿Es normal que el agua del Mediterráneo esté tan caliente?

No, no es normal, la situación es anómala. Las temperaturas de la superficie del mar son actualmente muy superiores a la media climatológica para estas fechas del año.

La mayor anomalía en la cuenca mediterránea aparece en el entorno del Golfo de León, donde llega a ser superior a 6 grados. En general, es muy destacada en todo el Mediterráneo occidental. Únicamente el entorno de Grecia tiene temperaturas por debajo de la media.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar el 19 de julio de 2022. Fuente: CEAM
Anomalía de la temperatura de la superficie del mar el 19 de julio de 2022. Fuente: CEAM

¿Qué consecuencias tiene que el agua esté tan cálida?

El mar tan cálido supone alteraciones en el régimen de brisas. Si no hay tanta diferencia entre la temperatura del mar y tierra adentro, las diferencias de presión que generan los regímenes de brisas diurnas/marinas y nocturnas/terrestres no serán tan acentuadas. La agradable brisa marina de las tardes, que ayuda a aliviar la sensación térmica en la costa, puede verse disminuida.

Las noches suelen más calurosas cuando la temperatura del mar es muy elevada. Prueba de ello es que Capdepera (Mallorca) ha registrado ahora su temperatura mínima más elevada para un mes de julio (26.5ºC), coincidiendo con estos días en los que el agua está tan cálida al sur de la isla.

Además, de mantenerse la tendencia a lo largo del verano del mar con temperatura tan elevada, en caso de una situación meteorológica favorable a que se den tormentas o lluvias muy fuertes, como por ejemplo la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el potencial para que se den lluvias torrenciales es mayor.