Nieve a la vista: ¿cuál ha sido la mayor nevada registrada en febrero?

Con bastante nieve a la vista este febrero, puedes preguntarte cuál fue la mayor nevada histórica. Te lo contamos.

Roberto Granda

Roberto Granda

Las nieve va a ganar protagonismo en España durante las próximas jornadas. Los acumulados podrían ser de cierta entidad en zonas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Sin embargo, esta nevada dista de ser «histórica». Recordamos, aprovechando que las fechas son casi coincidentes, la mayor nevada registrada en España: «la nevadona».

La «nevadona» de 1888: sin parar de nevar durante más de 30 días

La nevadona de 1888 es como se conoce a la gran nevada que tuvo lugar en dicho año en España. Esta nevada, que se extendió desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, afectó especialmente a la cornisa cantábrica.

Fue una nevada muy destacada, con acumulados que superaron el metro de nieve en amplias zonas. En los registros y crónicas de la época, se habla incluso de acumulados que excedían los 4 a 5 metros en puntos de alta montaña, como podrían ser los puertos de Tarna o de Pajares, en Asturias.

Le nevada causó grandes problemas, con muertes de personas, ganado y amplísimos daños materiales. Además, dada la época, el aislamiento de algunas zonas fue absoluto hasta pasadas semanas desde el final de la nevada.

La gran nevada de febrero: los factores meteorológicos

¿A qué se debió esta gran nevada? Las condiciones atmosféricas fueron muy favorables, aunque no eran algo fuera de lo común. Durante la mayoría de estos días, un flujo de norte (a veces noroeste y a veces noreste) se impuso sobre España.

nevada febrero 1888
Situación a unos 550m de altura: la zona verde y azul denota aire frío

Junto al flujo, una gran cantidad de aire frío se desplazó hacia el territorio peninsular. En la cornisa cantábrica, este aire frío, al discurrir sobre el mar más templado, genera el conocido como «efecto lago»: formación de nubosidad y precipitaciones.

Además, la existencia algunos días de mayor inestabilidad favorecida por borrascas cercanas (mayor contenido de humedad e inestabilidad atmosférica disponible) fue clave. Bajo este panorama, la nieve se acumuló día tras día en toda la cornisa.

Las nevadas de estos días no serán tan intensas como la nevadona

Las nevadas previstas para estos días no van a ser tan intensas. Si bien se acumularán muchos centímetros, incluso más de medio metro, no se llegará a los niveles de la nevadona. No obstante, será una situación complicada, por lo que conviene seguir las previsiones más actualizadas.