París prepara los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia

Mario Picazo

Mario Picazo

París calienta motores para arrancar lo que los organizadores consideran las olimpiadas más sostenibles de la historia. Los juegos olímpicos y paralímpicos que arrancan el 26 de julio llevan la etiqueta de sostenibilidad bien visible y Francia quiere potenciar al máximo este distintivo como parte de su lucha por lo sostenible. 

Estas olimpiadas contarán con 800 pruebas deportivas, unos 15.000 atletas, 45.000 voluntarios y cerca de 13 millones de comidas para abastecer a todos durante el evento. Con tanta asistencia y con el consumo que ello implica, el hacer de estos juegos unos más sostenibles, es todo un reto para los organizadores. 

La idea es que esta fórmula no solo se convierta en una acción sostenible puntual en unos juegos olímpicos, sino que sirva de ejemplo para futuras ediciones. París defiende a capa y espada que estos serán los juegos más ¨verdes¨ en comparación con anteriores ediciones.

La ciudad de París rasará un buen número de edificios ya construidos para albergar sus juegos olímpicos en 2024. Foto: Unsplash

La filosofía de unos juegos olímpicos sostenibles

Reducir la huella de carbono de los juegos es el gran reto al que se enfrentan los organizadores. En estos juegos, está previsto que las emisiones de dióxido de carbono se limiten a 1.75 millones de toneladas. 

Puede sonar a mucho, pero en anteriores ediciones las cantidades han sido superiores con Tokio, Río y Londres emitiendo de media 3.5 millones de toneladas. La estrategia no solo consiste en reducir emisiones, también en compensar la huella de carbono vía otras acciones y a la vez potenciando la acción social.

París es una de las grandes urbes del mundo que lleva años apostando por un modelo urbano más sostenible. Ha mejorado y potenciado la movilidad urbana sostenible, ha ampliado espacios verdes y ha limitado cada año más las emisiones de gases de efecto invernadero en el entorno urbano. 

París apostará por usar muchas de las infraestructuras ya existentes a la vez que práctica una economía más circular y sostenible
El estdio olímpico ya albergo el mundial de fútbol en 1998. Foto: COI

Los ingredientes de unos juegos olímpicos más sostenibles

La idea principal de los organizadores de los juegos de Paris es reusar infraestructuras ya existentes. Esta será la tercera edición de los juegos que se celebran en la capital francesa después de los de 1900 y 1924, pero tendrán una forma diferente de llevarse a cabo en cuanto a consumo de materias primas se refiere.

  • Reusar infraestructuras y materiales para contaminar menos

Albergar unos juegos olímpicos implica en la mayoría de los casos, construir infraestructuras, movilizar a millones de personas y en general aumentar el consumo de materias primas de todo tipo. En París 2024 el 95 por ciento de los juegos se albergarán en edificios ya edificados o en estructuras temporales

En París 2024 el 95% de los juegos se albergarán en edificios ya construidos o estructuras temporales

La mayoría de los eventos tendrán lugar en el en el Stade de France, donde ya se albergó la copa del mundo de futbol en 1998. Solo se va a construir el centro acuático de Saint-Denis y empleará energía solar y materiales de construcción naturales junto con materiales reciclados. 

  • Energía limpia para abastecer a los atletas y más vegetación en la ciudad

La villa olímpica donde se hospedarán los cerca de 15.000 atletas que acuden a la cita, utilizará entre otras fuentes de energía la solar y la geotérmica. Además está previsto que los 28.000 apartamentos se reconvertirán en hogares una vez finalizados los juegos. 

También está previsto que los colchones de las camas se fabriquen con material de redes de pesca recicladas y los somieres con cartón reforzado. Es una forma original de practicar la llamada economía circular.

También se han plantado cerca de 9.000 árboles entorno a la villa olímpica para potenciar la biodiversidad atrayendo diferentes especies, aunque el verde también refresca y absorbe contaminación. Los tejados contarán con cerramientos y aberturas para albergar pájaros e insectos.

  • Movilidad y alimentación sostenibles

La ciudad ha construido 1.000 kilómetros de carriles bici y ha plantado unos 200.000 árboles repartidos por diferentes barriadas. También se va a potenciar el uso de la bicicleta gracias a la instalación de más puestos de alquiler. 

Lo importante es que el transporte público llegará a todos los eventos olímpicos, con el fin de trasladar de un lugar a otro a los cerca de 15 millones de visitantes que llegarán a París durante las olimpiadas. 

Entre los planes figura él duplicar el número de alimentos de origen vegetal que se servirán durante los juegos y reducir a la mitad el uso de plástico de un solo uso. Con esta iniciativa, se conseguirá reducir las emisiones de carbono y las miles de toneladas de basura que se genera en un gran evento que dura cerca de dos semanas.