Riesgo de terremotos en México

En la Brecha del Guerrero se podrían producir uno o dos terremotos de magnitud 8 o entre dos a cuatro de magnitud 7.8 según apuntan los expertos

Mar Gómez

Mar Gómez

En la Brecha del Guerrero se podrían producir uno o dos terremotos de magnitud 8 o entre dos a cuatro de magnitud 7.8 según apuntan los expertos. Esta zona corresponde a una brecha sísmica ubicada en el océano Pacífico mexicano, frente a la región Costa Grande del estado de Guerrero, desde el sur de Acapulco a Papanoa y no ha registrado actividad sísmica mayor a una magnitud 7.0 desde 1911, por lo que tiene una alta probabilidad de que en ella ocurra un terremoto de consecuencias considerables.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán provocó un movimiento que duró mas de tres minutos y destruyó cientos de edificios en la capital mexicana. Fue tan sólo hace apenas un mes, el 18 de abril, cuando a muchos mexicanos les vino a la cabeza esa trágica mañana de la que hacen ya 28 años. Por suerte el pasado abril el movimiento duró un minuto y medio y dejó leves daños.

Sin embargo, tanto este como otros dos terremotos ocurridos en este mes, de magnitud 6.4 y 6.1 respectivamente han desatado la alarma y el miedo entre los ciudadanos que ahora viven temiendo la inminente llegada de un terremoto de gran magnitud. Y es que precisamente hace casi 100 años que en la Brecha del Guerrero no se registran terremotos, y esto lejos de lo que se pueda pensar, no es nada positivo, ya que año tras año se acumula energía y es posible que se produzca un gran movimiento sísmico.

Según Víctor Manuel Cruz Atienza jefe del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La población del Valle de México debe saber que una ruptura de magnitud 8 en la Brecha de Guerrero “sería más cercana a la ciudad” que la ocurrida en 1985, por lo que se estima que, “en ciertos rangos de frecuencia, la amplitud del movimiento del suelo podría ser de dos a tres veces más grandes” que durante el sismo catastrófico ocurrido en Michoacán.

Sin embargo, el investigador afirma que nuevos estudios señalan que «posiblemente» los 100 años que han transcurrido sin actividad sísmica mayor en esa zona aun sean insuficientes, al menos, para que la ruptura de un gran terremoto inicie en la brecha de Guerrero.

Basándose en la vulnerabilidad de los edificios, sus características y estimaciones de la intensidad de un posible terremoto, los investigadores han reproducido los daños que causaría en la Ciudad de México un terremoto similar al de 1985 y que podéis ver en estas imágenes:

En la primera imagen se muestras los limites entre las zonas de ruptura de los terremotos de mayor magnitud que se han producido en el siglo pasado. En las inferiores se puede ver el daño que provocaría un terremoto de esta magnitud en la actualidad.

Por último, seguro que muchos os preguntáis: ¿por qué se producen terremotos en esta zona?¿cuál es la causa?

Los terremotos en México ocurren por la fricción entre la Placa de Cocos que avanza —desde Panamá hasta Jalisco— hacia el noreste y se incrusta bajo la Placa de Norteamérica a razón de 5 centímetros por año. Cuando por efecto de dicha fricción se acumula energía, esta es liberada por medio de terremotos.