¿Se acaba la playa en otoño en España? 5 motivos por los que escaparte en esta época

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las vacaciones no son sólo para el verano y los meses estivales no son los únicos para disfrutar de la playa. Cada vez son más las personas que deciden aprovechar las ventajas del litoral durante el otoño, en especial, en los meses de septiembre y octubre. 

De hecho, se estima que un 14% de los españoles goza de sus vacaciones en los meses de septiembre y octubre, según los datos recientes del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR. 

“El noveno mes del año cuenta con una base fiel y estable de seguidores, que por lo general aprovechan unos precios más competitivos y una menor presión en los flujos de turistas. Y como viene siendo habitual, los españoles que viajen en septiembre lo harán sobre todo a destinos nacionales”, apuntan desde ObservaTUR. 

>Descarga la APP Go Playa para planificar tus planes y vacaciones

Motivos y ventajas para ir a la playa en otoño 

Entre estos destinos nacionales, la playa sigue siendo uno de los lugares de referencia para escaparse en esta época del año. Y esos son algunos de los motivos para disfrutar de la playa en septiembre y en otoño en España y sus ventajas. Eso sí, se recomienda revisar el tiempo antes de viajar para estar preparado ante posibles inclemencias. 

Temperaturas más suaves y agradables

Durante el otoño, el clima sigue siendo cálido y soleado en muchos puntos del país, especialmente en el sur peninsular. De hecho, las temperaturas en este periodo del año raramente ascienden a 35º C y no suelen bajar de los 15ºC, unas temperaturas muy suaves y agradables para disfrutar de la playa. 

Esto significa que puedes disfrutar de días soleados sin sentirte agobiado por el calor. Además, las noches son más frescas, lo que permite un descanso tranquilo y confortable.

Temperaturas del mar más cálidas

Si estás acostumbrado a las aguas frías del Atlántico o Cantábrico durante los meses de verano, en septiembre y octubre podrás encontrarte temperaturas más agradables del mar en estas cosas.

De hecho, el agua del mar está siempre mucho más caliente en septiembre que en meses como julio y agosto. Esto se debe a que el agua absorbe el calor de los meses más calurosos del año (julio y agosto) y en septiembre el agua mantiene esa temperatura más caliente.

Menos gente y menos masificación 

El verano es el periodo del año vacacional por excelencia en España. Millones de personas acuden a las playas lo que en muchos casos deriva en masificaciones y aglomeraciones de coches y gente. 

Sin embargo, durante el otoño se registran un menor número de turistas en los sitios de playa y una menor masificación. Todo ello, favorece a la comodidad a la hora de disfrutar de la naturaleza, de la playa, a la hora de encontrar aparcamiento, hospedaje y sitios en los locales de hostelería. 

Además, al haber menos gente también es un momento idóneo para reducir el estrés generado por las masificaciones y aprovechar la tranquilidad hasta en los espacios más concurridos en verano. 

Precios más baratos

Otro motivo para considerar un escape a la playa en esta temporada de otoño es el ahorro económico. Los precios de alojamiento, comida y actividades suelen ser más bajos que en pleno verano ya que la demanda es inferior. 

Esta época del año es considerada temporada media o incluso baja en muchos lugares de costa por lo que se ofrecen precios más contenidos con una atención más cuidada al tener que atender a menos personas. Un aspecto clave para disfrutar de una experiencia de playa de alta calidad sin gastar una fortuna.

Condiciones perfectas para deportes acuáticos 

En el mes de septiembre y temporada otoñal también es una oportunidad ideal para practicar deportes acuáticos en la playa como el surf, el paddle surf o el kitesurf. Las escuelas están menos concurridas, las playas más libres y los precios suelen ser más bajos. 

Además, las condiciones meteorológicas que se registran en la playa en España durante el otoño hace que sea el mejor momento del año para aprovechar el viento y las olas como ocurre en el norte del país o las costas de Cádiz. 

playa-otono-espana-ventajas-motivos-beneficios (1)
Fuente de imagen: Pixabay

Oportunidad de turismo local  

Septiembre y el otoño son también momentos especiales en muchos puntos del país ya que se celebran festividades locales también en lugares del litoral. Muchas ciudades costeras celebran festivales locales, ferias y eventos culturales durante esta temporada. 

Por tanto, la playa en otoño puede ser el momento ideal para gozar de fiestas tradicionales, conciertos al aire libre y otras actividades en estos lugares en plena playa.