Playas de cristales en España y el mundo: ¿qué y son y cómo se forman?

¿Sabes qué son y cómo se forman las playas de cristales? En España y el mundo hay varios ejemplos de esta rareza

David Escribano

David Escribano

Las postales de playas paradisíacas, de fina arena blanca o dorada y aguas cristalinas de distintas tonalidades de azul, siempre han atraído a los viajeros. Sin embargo, las playas de cristales son un fenómeno aún más extraño y fascinante.

En ellas, la arena o guijarros de la orilla aparecen mezclados con pequeños fragmentos de coloridos cristales prácticamente pulidos, como si alguien los hubiese estado trabajando para luego depositarlos ahí. Hay decenas de estas insólitas playas repartidas por el mundo y también podemos encontrarlas en nuestro país. Pero, ¿cómo se originan?

Qué son y cómo se forman las playas de cristales

Playa de cristales de Estados Unidos
Fuente imagen: Unsplash

El término “vidrio de mar” o “cristal de mar” se usa para referirse a los pequeños fragmentos de vidrio que normalmente se encuentran en las playas a lo largo de bahías, mares y océanos, pero también se pueden encontrar en las orillas de grandes ríos.

En realidad, no lo fabrica el mar, sino que proviene de naufragios y de los desechos que el ser humano lanza a los océanos. Botellas, bandejas, ventanas, ceniceros, jarrones, etc.

Todos esos despojos se rompen y se desgastan, tanto física como químicamente, debido a la acción constante de las olas durante un período prolongado de tiempo. Esas mismas olas son las que se encargan de depositar el resultado erosionado en las distintas playas del planeta.

Se podría decir que el mar realiza el proceso contrario a los diamantes, que son producidos por la naturaleza y pulidos por el hombre. Aunque el vidrio marino se puede encontrar en playas de todo el mundo, está especialmente presente en las del noreste de Estados Unidos, el noreste de Inglaterra, México, Hawái, Puerto Rico, Italia y Australia.

¿Están contaminadas las playas de cristales?

No, definitivamente, el hecho de que estos cristales pulidos aparezcan en el lecho de una playa, no quiere decir que esta se halle contaminada.

Las mejores playas de cristales de España

Este fascinante y colorido paisaje litoral se puede encontrar en las siguientes playas:

Playa de Laxe, A Coruña, Galicia

playa de cristales
Fuente imagen: Unsplash

En la célebre y dramática Costa da Morte gallega, el arenal dos Botiños (también conocido como playa de Laxe) fue utilizado como vertedero hasta el 2004.

Fue en ese año cuando las autoridades gallegas decidieron rehabilitar la zona y limpiarla de cristales, pero, para su sorpresa, se encontraron con la oposición de los vecinos, quienes veían un atractivo innegable en esos fragmentos de vidrio pulidos por el mar.

El resultado es que aquí permanece una de las playas más coloridas de España. Sin embargo, el baño está prohibido debido a las fuertes corrientes, al igual que ocurre con la recogida de cristales.

El Bigaral, Asturias

Esa prohibición de recogida de cristales, aunque también se encuentra en vigor, no fue respetada en la playa asturiana de El Bigaral, situada a poco más de 3 km de la población de Luanco.

Este arenal de difícil acceso – característica que le dota de una gran tranquilidad y gran belleza paisajística – fue también un vertedero, lo que le convirtió, finalmente, en playa de cristales.

Cada año, los turistas acuden a ella y se llevan miles de cristales lo que ha hecho que, en la actualidad, apenas queden vidrios.

Salto do Can, Viveiro, Galicia

En la margen izquierda de la ría de Viveiro, muy próxima a la punta del Caballo, aparece una curiosa playa de arenas verdes cuando la marea baja.

Como ocurrió con las otras playas de cristales de España, esta minúscula cala también fue usada por el Ayuntamiento de Viveiro como vertedero. Hoy en día, el mar se ha encargado de crear un suelo que parece cubierto de brillantes, esmeraldas y topacios.

Silleiro, Rías Baixas, Galicia

Presidido por el Faro Vello de Silleiro, aparece un pequeño arenal cubierto de diminutos cristales de colores.

El mejor momento para visitarlo es al atardecer, cuando el sol, en su descenso hacia el mar, refleja en los cristales para regalar una espectacular miríada de colores.

Las mejores playas de cristales del mundo

Estas son algunas de las mejores playas de cristales que podemos encontrar en nuestro planeta:

Playa de Fort Bragg, California, Estados Unidos

Playa de cristales Fort Bragg
Fuente imagen: Unsplash

La playa de cristales de Fort Bragg se encuentra en el norte de California, a pocas horas al norte de San Francisco, junto al Parque Estatal MacKerricher.

Se trata de una de las tres playas de Fort Bragg que fueron vertederos oficiales en la década de 1940.

Básicamente, toda la playa se compone de vidrio marino en lugar de arena.

Para preservar este espectáculo visual se debe recordar que no se pueden llevar cristales como recuerdo. En lugar de eso, merece la pena visitar el cercano Museo Internacional de Vidrio Marino. Una auténtica rareza museística donde se pueden admirar piezas de cristales marinos realmente inusuales.

Seaham, Reino Unido

La de Seaham es, sin duda, una de las playas de cristales más bonitas del mundo. El colorido sobre la arena viene aquí complementado por unos imponentes acantilados que regalan unas vistas esplendorosas.

Además, los cristales de esta playa son especialmente bellos ya que existía una fábrica de vidrio justo al lado, y las piezas desechadas se lanzaban a esta bahía.

Okinawa, Japón

Cerca de Naha, la capital de la isla de Okinawa en Japón, se encuentra una playa que solía ser un vertedero cuando la isla fue ocupada por los americanos después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras tantos años de tirar basura, las botellas rotas y otros objetos de cristal se han desgastado y hoy en día la playa está salpicada de coloridas gemas de vidrio marino.

Aquí se pueden encontrar colores raros como amarillo, rojo y morado en lugar de los blancos, marrones y verdes más comunes.