¿Por qué el tiempo ‘está loco’ en primavera?

¿Qué sucede durante la primavera para que pensemos que el tiempo está ‘loco’? ¿Es una percepción o hay una causa real?

Mar Gómez

Mar Gómez

La primavera es una de las cuatro estaciones del año, caracterizada por su transición del invierno al verano. Es una estación en la que es frecuente que se produzcan cambios de tiempo bruscos y es que esta estación se caracteriza por una gran variabilidad en las condiciones meteorológicas. 

En ella se pueden experimentar días cálidos y soleados seguidos de días fríos y lluviosos en un corto período de tiempo. Durante la primavera, las temperaturas pueden cambiar rápidamente en cuestión de horas o días. 

Por ejemplo, un día puede comenzar fresco por la mañana, ser más cálido al mediodía y luego hacer más frio nuevamente por la noche. También podemos pasar de tener una semana de temperaturas muy cálidas a un brusco descenso térmico o incluso a que pasemos del sol a las lluvias en poco tiempo.

Esto nos puede llevar a pensar qué el tiempo está ‘loco’ en esta época del año. Pero realmente tiene una explicación. ¿Está el tiempo realmente ‘loco’ en primavera o hay una causa real?

Durante la primavera, las temperaturas pueden cambiar rápidamente en cuestión de horas o días. 

La primavera es un período de transición entre el invierno y el verano. Durante esta transición, las masas de aire frío del invierno y las masas de aire cálido del verano pueden interactuar, dando lugar a una gran variabilidad en las condiciones meteorológicas. Este ‘conflicto’ entre diferentes sistemas atmosféricos puede causar cambios bruscos de tiempo. 

A medida que la primavera avanza, las temperaturas comienzan a elevarse, pero este aumento no ocurre de manera uniforme. Puedes experimentar días cálidos seguidos de días fríos, lo que contribuye a la sensación de «tiempo loco».

Del mismo modo las tormentas suelen hacer acto de presencia en esta estación ya que se dan las condiciones idóneas para su formación y esto puede crearnos la percepción de tiempo inestable y ‘loco’. Estas tormentas pueden desarrollarse rápidamente y pueden ser intensas, con fuertes lluvias, granizo, vientos fuertes e incluso tornados.

Características generales de la primavera en España

En general, la primavera en España se caracteriza por un clima agradable y temperaturas suaves. A medida que los días se alargan y el sol gana fuerza, las temperaturas comienzan a aumentar gradualmente después del invierno y, últimamente, las temperaturas se incrementan tanto que pueden llegar a valores de comienzos del verano.

En general, la temperatura media de primavera en España es de 13.6ºC y las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173mm en el periodo de los tres meses de marzo, abril y mayo, los meses en los que se considera la primavera climatológica.