¿Por qué se celebra el Día de la Tierra? Consejos para colaborar

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra y este año se celebra bajo el lema ‘invertir en nuestro planeta’.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cada año, (desde 1970, cuando se realizó la primera conmemoración) se celebra el 22 de abril el «Día de la Tierra». Una fecha marcada para visibilizar la protección, conservación y mantenimiento de la biodiversidad del planeta. 

«Este es el momento de cambiarlo todo: el clima de negocios, el clima político y cómo tomamos medidas sobre el clima. Ahora es el momento del coraje imparable para preservar y proteger nuestra salud, nuestras familias, nuestros medios de subsistencia».

Así lo indican desde el Earth Day. Se trata de una organización que pretende diversificar, educar y activar el movimiento ambiental en todo el mundo.

Consejos para colaborar en el día de la Tierra

La denominación del ‘Día de la Tierra’ puede parecer algo fastuosa. Aún así, cada uno de nosotros (con pequeñas acciones) podemos contribuir de una forma fundamental a reducir su impacto ambiental en el planeta. También podemos ayudar a mitigar el cambio climático y a proteger la fauna y la flora.

Por suerte, cada vez más personas tienen interiorizadas muchas de estas acciones en su día a día. Pero, el día 22 de marzo es el momento de recordar que debemos seguir realizándolas. Cerrar el grifo para no malgastar agua durante el lavado de dientes o al fregar, reutilizar los objetos o reciclar son sólo algunas de ellas. 

Juntos, debemos invertir en nuestro planeta.

Earth Day

Optar por una movilidad sostenible como desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público resulta altamente positivo. Como también lo es favorecer el consumo de productos locales que generan menos huella de carbono.

Por su parte, entidades ecologistas como WWF también recuerdan otros consejos para el ‘Día de la Tierra’. Así, puede ser un momento idóneo para explorar la biodiversidad del lugar donde resides. También se pueden promover cambios para incentivar proyectos sostenibles o evitar el consumo de plásticos, entre otros muchos. 

consejos-dia-tierra-acciones (1)

¿Qué hacer en el Día de la Tierra?

En los últimos años se ha producido un incremento de la concienciación medioambiental. Cada vez son más las empresas, instituciones, organizaciones, asociaciones y entidades que organizan diferentes eventos o actividades para celebrar el Día de la Tierra. 

Por ejemplo, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) ha organizado una charla en la Universidad de Granada. Esta tratará sobre libros de tierras, aguas y gente destacada (en clave divulgativa) para todos aquellos interesados en la lectura y la protección del planeta.

Igualmente, en prácticamente todas las ciudades y pueblos de España se realizan exposiciones o proyecciones de documentales. En algunos casos, se han organizado acciones más participativas, como la plantación de árboles de especies endémicas. 

consejos-dia-tierra-acciones (2)

Otra manera de colaborar con el «Día de la Tierra» de manera creativa es participar en el concurso de fotografía que ha organizado la ONU. A este proyecto le han llamado #MiAcciónClimática.

Se trata de un formato en el que se pueden incluir tanto fotos como vídeos que muestran acciones y soluciones creativas.

Todas ellas orientadas a incentivar a otras personas a proteger el planeta.

Las grandes tecnológicas, concienciadas con «El Día de La Tierra»

Por su parte, el gigante tecnológico Meta, propietario de empresas como Facebook, Instagram o Whatsapp, no se ha quedado de manos cruzadas en este día. Así, ha incluido en estos servicios algunas aplicaciones e iniciativas para ayudar a «crear conciencia y actuar contra el cambio climático».

Destacan la recaudación de fondos con fines ambientales o la compra de productos de segunda mano. También cabe destacar el facilitar el acceso a datos e información sobre el planeta y el clima. 

«Hemos puesto en marcha formas simples, pero impactantes, de aprender más sobre la protección del medio ambiente y tomar medidas. Ahora, en más de 30 países, se puede donar y crear eventos para recaudar fondos directamente en Instagram Reels».

«Y se puede hacer para más de 1,5 millones de organizaciones sin fines de lucro», indican desde Meta.