¿Por qué se «clavan» las nubes en las montañas?

El efecto óptico es el de «atasco» en la cima. Descubre cómo el «efecto Foehn» tiene mucho que ver en esto.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

Uno de los efectos más impactantes de la Naturaleza es el efecto «atasco» de las nubes en la cima de una montaña. De alguna manera, parece que se quedan «clavadas» y atrapadas allí. Para explicar este fenómeno, es necesario hablar sobre el famoso «efecto Foehn», directamente relacionado con las nubes en las montañas.

Nubes en las montañas y «efecto Foehn»: ¿Qué relación tienen?

Para poder explicar correctamente por qué sucede esto, hay que describir al detalle el «efecto Foehn«. Es un fenómeno que aparece cuando una masa de aire es impulsada por el viento y se encuentra con una zona de montaña.

Cuando esto ocurre, el aire se ve «forzado» a ascender este obstáculo de su rumbo. Por el lado de barlovento, es decir, la parte de cara al viento, el vapor de agua contenido en esa masa de aire se condensa. Esto genera abundantes precipitaciones. A la vez, mientras sigue ascendiendo va perdiendo humedad y temperatura.

Nubes en las montañas
Fuente imagen: Pixabay

Al llegar a la cima de la montaña, desciende de forma rápida por el lado de sotavento. Es decir, la parte hacia donde se dirige el viento. Cuando esto sucede, se calienta de forma rápida y pierde humedad. De esta manera se vuelve una masa de aire muy cálida y seca.

Este viendo, recalentado y deshidratado, desciende hacia el fondo de los valles, provocando una elevación brusca de la temperatura de más de 10ºC en pocas horas, y de 15ºC a 25ºC en dos días o más.

De esta manera, los dos lados de la montaña lucen de una manera muy distinta. Por un lado, el cielo está cubierto y el ambiente es más frío y, por el otro, gay sol y la temperatura es mayor.