Previsión octubre 2022: más cálido y con un comienzo seco

Temperaturas muy por encima de lo normal en Extremadura y Castilla y León.

Irene Santa

Irene Santa

Llega la previsión de octubre de 2022. De acuerdo a los análisis, podría ser más cálido de lo normal en todo el territorio nacional. Excepto en las Islas Canarias, donde podría ser normal en cuanto a la temperatura media.

El tiempo podría ser seco en las primeras semanas y después podría haber una normalización hacia niveles de precipitación normales para el mes de octubre.

Caluroso octubre de ‘veranillo’

Las temperaturas medias podrían estar por encima de la media en toda la Península y en las Islas Baleares. Octubre empieza con un “veranillo” en la primera semana que podría dejar una anomalía positiva muy acusada en puntos del interior oeste, pudiendo destacar en Extremadura y Castilla y León.

También en la segunda semana la anomalía podría ser más destacada en la mitad occidental de la Península.

La primera quincena podría ser más seca de lo normal, sobre todo en el oeste.

En general se observan temperaturas por encima de la media en toda la geografía (excepto Canarias) a lo largo del mes, pudiendo resultar un mes más desviado de la media de temperaturas en puntos del interior del centro y el oeste.

Se esperan temperaturas más próximas a los valores medios en las costas del norte del país, puntos de la costa sureste y Baleares.

Previsión octubre 2022: poca lluvia para comenzar el mes

En la primera quincena del mes la anomalía seca podría ser predominante sobre el mapa de España. En el archipiélago canario y en la mayor parte de la península podría resultar ligeramente más seco de lo normal.

Por el noroeste y las regiones del Cantábrico la anomalía negativa de precipitación podría ser más acusada. Especialmente en el oeste de Galicia podría llover mucho menos de lo que suele ser habitual por estas fechas.

En puntos del sureste peninsular y el levante podría ser una quincena normal y también en Baleares, aunque con posibilidad de que en las islas hubiera algún periodo húmedo dentro de la quincena.

Los archipiélagos podrían tener un octubre más cercano a la media que el resto del país.

La segunda quincena del mes podría tener precipitaciones cercanas a la media climatológica en todos los puntos del territorio, siendo normalmente el mes más húmedo del año en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia, Castilla-La Mancha o Comunidad de Madrid.