El primer mapa de la radiactividad de la Tierra

Por primera vez se hace público un mapa que muestra la radiactividad de la Tierra.

Javier Vegas

Javier Vegas

Por primera vez podemos conocer la radiactividad en la superficie terrestre. Ha sido gracias a un equipo de científicos liderados por la National Geospatial-Intelligence Agency, que han creado un mapa sin precedentes mostrando los diferentes niveles en la Tierra.

Conocido como Mapa Global Antineutrino 2015, ofrece información sobre el flujo de antineutrinos natural y de origen humano. Para la creación del mapa se han utilizado un conjunto de datos geofísicos de acceso abierto. «La disponibilidad de acceso abierto de estos mapas antineutrino representa la próxima generación de la cartografía y da pistas importantes sobre el conocimiento básico del interior de nuestro planeta», han afirmado los autores del estudio.

El antineutrino es una partícula subatómica producida por estrellas de todo tipo, como el Sol, aunque también por los reactores nucleares,  o la atmósfera de la Tierra. Aún así, las proporciones están muy desigualadas, y es que más del 99 por ciento de todos los antineutrinos terrestres provienen de dentro de la Tierra, mientras que solo el 1% proviene de los reactores nucleares.

Este estudio servirá en un futuro para investigar las fuentes y la geodinámica del calor de la Tierra. «Las mediciones de Geo-neutrinos son esenciales para caracterizar el poder radiogénico de la Tierra a través del tiempo geológico y mejorar nuestra comprensión de los procesos de formación planetaria en la nebulosa solar primaria».

La detección de los antineutrinos artificiales permiten valorar los posibles impactos de la radiación y detectar la existencia de reactores nucleares. Desde ahora, el mapa ofrece una gran cantidad de datos, todo en acceso abierto, donde las personas puede consultarlo desde cualquier lugar del mundo.

El nuevo mapa publicado por la National Geospatial-Intelligence Agency acercará una nueva generación para la cartografía, además de dar pistas importantes sobre cómo funciona el interior de nuestro planeta.