¿Qué aparatos consumen más energía eléctrica?

En el Día del Ahorro Energético os explicamos qué aparatos consumen más energía eléctrica en el hogar y como hacer que gasten menos.

María José Montesinos

María José Montesinos

El 21 de octubre es el Día del Ahorro Energético, una fecha que se celebra desde el año 2012. Una buena ocasión para recordar que alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero están ligadas al consumo energético y conocer qué aparatos consumen más energía eléctrica.

VÍDEO: APARATOS ELÉCTRICOS QUE MÁS CONSUMEN

El consumo energético de las familias españolas desde la década de los años noventa ha ido creciendo por encima del incremento de población, con porcentajes hasta tres veces superiores, debido, sobre todo al aumento de electrodomésticos en las casas.

El consumo energético en las casas españolas ha crecido más que la población

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, el hogar medio español gasta unos 4.000 kWh al año de electricidad. Te contamos cuales son los aparatos que consumen más energía eléctrica:

1.- Frigorífico

La nevera es el electrodoméstico que más energía consume, en total representa el 19% del consumo eléctrico medio en un hogar.

Lo que lo hace ‘culpable’ no es tanto su potencia, que es baja, unos 200 vatios (diez veces menos que la de un secador de pelo). Sin embargo, su consumo final es muy grande estar en uso las 24 horas.

El frigorífico es el electrodoméstico de mayor consumo. Fuente: Pexels

Si quieres hacer un uso eficiente de la nevera, debes colocarla permitiendo la circulación de aire por la parte trasera y mantenerla alejada de focos de calor o de la luz solar directa.

Cuidado con abrir mucho la nevera, consumirás más energía

Además, hay que establecer una temperatura adecuada, no introducir alimentos calientes y abrirla solo cuando es necesario, así como mantener limpios los circuitos de ventilación, para lo que se recomienda quitar el polvo de la trasera del frigorífico al menos una vez al año.

2.- Lavadora

En consumo total, la lavadora presenta una dura pugna con el televisión por el segundo puesto en el pódium. Dentro del consumo del hogar, representan un porcentaje parecido, pero si pensamos que la lavadora está menos tiempo ‘encendida’ quiere decir que mientras funciona, gasta más.

Por lo general, en un hogar se ponen entre 3 y 5 lavadoras a la semana. Es importante utilizarla únicamente cuando esté verdaderamente llena y escoger programas ‘eco’.

En ocasiones se puede programar su uso para desplazar el consumo a otros momentos del día más convenientes.

Tendrás menos gasto si lavas a baja temperatura

Entre el 80% y el 85% del consumo energético que produce, proviene del calentamiento de agua durante el lavado, así que reducirás el gasto si utilizas programas de baja temperatura.

3.- Televisor

Cuesta decidir si colocar antes a la televión o la lavadora porque aparecen muy juntos en la foto finish del consumo eléctrico. Según el IDAE la tele supone el 7,5% del consumo doméstico total, mientras que la lavadora se queda en el 7,3%.

La diferencia en qué aparato consume más energía eléctrica se decanta por la lavadora porque tiene una potencia superior y un gasto más alto, pero el televisor gana en el cómputo total porque se calcula que está encendido unas 4 horas al día.

La televisión consume un 15% incluso en stand by. Fuente:Pixabay.

En la última década se ha duplicado el tamaño de las pantallas de televisión. Y, en general, cuanto más grande es la pantalla, más energía necesita. La pantalla que menos consume es la de LED, después la de LCD (cristal líquido).

Reduciendo el brillo de la televisión puedes reducir su consumo energético significativamente.

Muchos modelos incorporan un sensor de luz ambiental que ajusta la luz de la televisión a la de la habitación. Ver la televisión con las luces apagadas se puede disminuir entre un 30% y un 50% el consumo.

En modo espera, el televisor continúa consumiendo hasta un 15% más

Un televisor en stand-by puede consumir hasta un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento. Por ello, cuando no se esté viendo, conviene apagarlo totalmente.

Lo mejor es usar una regleta  con un interruptor, que cuando se apaga, corta por completo la corriente que llega a los equipos.

Tender la ropa, mejor que secadora

4.- Secadora

Este aparato es un gran consumidor de energía, sin embargo su uso se va imponiendo en los hogares porque ofrece una gran comodidad.

La recomendación es usarlo solo en casos de urgencia, o cuando las condiciones meteorológicas no permitan secar la ropa al sol.

Para ahorrar energía, es recomendable centrifugar la ropa antes de meterla en la secadora. Además, no se debe secar las prendas de algodón y la ropa pesada en las mismas cargas que la ropa ligera.

5.- Horno

El horno eléctrico es uno de los grandes consumidores del hogar, como todos los aparatos que generan calor con energía eléctrica. Pero su consumo no es de los mayores, ya que se utiliza con menos frecuencia que otros electrodomésticos.

El horno es uno de los aparatos de mayor consumo. Fuente: Pexels

No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora. Los hornos con ‘circulación forzada’ reducen su tiempo de cocción, al menos en un 15%.

Un buen truco para reducir consumos es apagarlo antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para terminar el cocinado. Hay que evitar abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada.

6.- Cocina

Las cocinas eléctricas son menos eficientes que las de gas. Pero, dentro de ellas, también existen diferencias: si te preguntas qué aparatos consumen más energía eléctrica, las placas de inducción consumen un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales.

La inducción consume un 205 menos que la vitrocerámica. Fuente: Pexels

Procura que el fondo de los recipientes sea algo más grande  que la zona de cocción, así se aprovecha al máximo el calor de la cocina.

Poner una tapa sobre el recipiente en el que estés cocinando, te ayudará a ahorrar hasta un 25% de energía. Con las ‘vitros’ además puedes apagar cinco minutos antes y acabar de cocinar con el calor residual de la placa.

7.- Lavavajillas

En muchas ocasiones el uso de este aparato es más económico,  tanto en agua y como en energía,  que el lavado tradicional a mano, ya que apenas se utilizan entre 10 y 14 litros de agua por ciclo, siempre y cuando se use cuando esté lleno.

Selecciona tamperaturas bajas para lavar la vajilla

El 90% de su consumo energético se produce durante el calentamiento del agua. Sin embargo, las mejoras tecnológicas permiten disponer de modelos que seleccionan la temperatura del agua y de programas económicos que permiten reaprovechar el calor del lavado para el aclarado o el secado, sin tener que consumir energía nuevamente.

8.- Ordenador

Los ordenadores consumen más electricidad de la que parece a primera vista, y pueden suponer el 4,6% del gasto energético de un hogar.

Los portátiles consumen mucho menos que los de mesa. La pantalla es el elemento que más electricidad consume, siendo más eficientes las de LCD.

Los portátiles consumen menos que los ordenadores de sobremesa. Fuente: Pixabay

Hay que cuidar con dejarlo en standby, aunque no lo parezca habrá lo que se llama ‘consumo fantasma’ En modo espera se mantiene un bajo consumo de electricidad, menos de un vatio. El salvapantallas que menos energía gasta es el de color negro.

9. – Microondas

Utilizar un horno microondas en lugar de otro convencional supone un ahorro de un 60% de energía. Además, al ser muy rápidos en su función, están muy poco tiempo funcionando.

Un secador de pelo es uno de los aparatos con mayor potencia. Fuente: Pexels

10.- Pequeños electrodomésticos

En este apartado caben aparatos de índoles muy diversas cuyos consumos de energía reflejan enormes diferencias.

Los que producen calor son los que más consumen, ya que tienen unas potencias muy altas, como los 1.500 vatios de una plancha, o los 1.200 varios de un secador de pelo. Les gana el robot de cocina, con 1.950 vatios de potencia eléctrica.