¿Qué es el Sistema Solar y cómo se formó?

El Sistema Solar es el hogar de la Tierra. En su centro está el Sol, que es solo una de las cientos de miles de millones de estrellas que orbitan en torno al centro de la Vía Láctea, la galaxia en la que nos encontramos…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El Sistema Solar es el hogar de la Tierra. En su centro está el Sol, que es solo una de las cientos de miles de millones de estrellas que orbitan en torno al centro de la Vía Láctea, la galaxia en la que nos encontramos.

¿Qué es el Sistema Solar?

El Sistema Solar es el conjunto de objetos celestes, incluyendo planetas, satélites y objetos menores (como asteroides y cometas) que orbitan en torno al Sol, la estrella a la que están ligados gravitacionalmente y que se encuentra en su centro.

El Sol es una estrella que está en su fase de secuencia principal, fusionando el hidrógeno que acumuló durante su formación (y convirtiéndolo en helio). Es una enana amarilla. Aproximadamente, el 8,5% de las estrellas de la Vía Láctea (en secuencia principal) son de este tipo.

¿Dónde está el Sistema Solar?

El Sistema Solar está en la Vía Láctea. Es el nombre que le damos a la galaxia en la que nos encontramos. Específicamente, está en el brazo de Orión, un pequeño brazo de la galaxia, que se calcula que se extiende a lo largo de unos 3500 años-luz.

Imagen de la Vía Láctea observada por la sonda Gaia. Crédito: ESA/Gaia/DPAC, CC BY-SA 3.0 IGO

¿Cuáles son las partes del Sistema Solar?

El Sistema Solar se puede dividir en tres regiones bien diferenciadas: El Sistema Solar interior, que engloba los cuatro planetas rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, por orden de distancia al Sol) seguido por el cinturón de asteroides (entre las órbitas de Marte y Júpiter).

Tras el cinturón está el sistema solar exterior, donde están los cuatro planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Posteriormente, el cinturón de Kuiper (que contiene multitud de mundos helados y es el hogar de Plutón y otros planetas enanos) y la nube de Oort, la región más distante (y compuesta por millones de pequeños objetos helados).

Los límites del Sistema Solar

Los límites del Sistema Solar se pueden definir de dos maneras. Por un lado, por su extensión, hasta los confines de la nube de Oort (hasta unas 100 000 más lejos que la distancia entre la Tierra y el Sol). Por otro, como la región del espacio dominada por la heliosfera (que se extiende hasta, aproximadamente, el cinturón de Kuiper).

Así se formó el Sistema Solar

El Sistema Solar se formó hace 4500 millones de años, a partir del colapso de una enorme nube de gas y polvo. La acción de la gravedad provocó que la inmensa mayoría del material se acumulase en el centro, dando nacimiento al Sol. El resto de material en su entorno, en algo llamado disco protoplanetario, se convirtió en todo lo que compone el Sistema Solar.

Los planetas del Sistema Solar

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño de todos. Tarda 88 días en completar una órbita alrededor del Sol, a una distancia media de 58 millones de kilómetros y su diámetro es de 4880 kilómetros.

Venus

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol. Tarda 224,7 días en completar una órbita alrededor del Sol y tiene un tamaño y masa muy similar al de la Tierra (aunque ligeramente inferior) con un diámetro de 12 104 kilómetros.

La Tierra

La Tierra es el único planeta habitado del Sistema Solar y el tercero por distancia al Sol. Tarda 365,25 días en completar una órbita alrededor del Sol y su diámetro es de 12 740 kilómetros. Casi el 71% del planeta está cubierto por agua. Tiene un satélite natural: la Luna.

La Tierra, observada por el satélite DSCOVR el 27 de junio de 2019. Crédito: NASA

Marte

Marte es el cuarto y último planeta rocoso del Sistema Solar. Tarda 687 días en completar una órbita y su diámetro es de 6779 kilómetros. Tiene dos pequeños satélites naturales: Fobos y Deimos y es el hogar del volcán más alto del Sistema Solar: el Monte Olimpo, con más de 20 kilómetros de altura.

Júpiter

Júpiter es el primero de los gigantes gaseosos, el planeta más grande del Sistema Solar (con 139 820 kilómetros de diámetro) y el quinto por distancia al Sol. Tarda 11,86 años en completar una órbita y tiene 95 satélites (aunque esta cifra sigue cambiando a medida que se descubren más). Entre ellos está Ganímedes, el satélite más grande del Sistema Solar (es mayor, incluso, que Mercurio).

Saturno

Saturno es el segundo de los gigantes gaseosos, el segundo planeta más grande (116 464 kilómetros de diámetro), el sexto por distancia al Sol. Tarda 29,45 años en completar una órbita y destaca por su espectacular sistema de anillos, así como por ser el planeta con más satélites: tiene 146 satélites a su alrededor, de los que el más grande es Titán.

Saturno observado por la sonda Cassini. Crédito: NASA

Urano

Urano es el tercero de los planetas gigantes y el primero de los gigantes helados. Tarda 84 años en completar una órbita alrededor del Sol y tiene un diámetro de 50 724 kilómetros. Tiene 28 satélites a su alrededor y destaca porque, a diferencia del resto de planetas, el eje de rotación de Urano está tan inclinado que rota sobre su costado (en relación con el plano en el que se mueve alrededor del Sol).

Neptuno

Neptuno es el último de los planetas gigantes, el segundo gigante helado y el planeta más alejado del Sol. Tarda 164,8 años en completar una órbita y su diámetro es de 49 244 kilómetros. Tiene 16 satélites a su alrededor, de los que el más grande es Tritón.

Todavía hay muchas cosas por descubrir sobre el Sistema Solar y está siendo estudiado activamente, tanto con observatorios terrestres y espaciales, como con misiones enviadas a diferentes lugares, como Marte, que pudo tener condiciones habitables en el pasado…