¿Qué planes va a presentar España en la Cumbre sobre el Clima de la ONU?

Las medidas concretas sobre calidad del aire y una transición justa serán los principales focos de España en la Cumbre sobre el Clima de la ONU.

Raquel de Aymerich

Raquel de Aymerich

Las medidas concretas sobre calidad del aire y una transición justa serán los principales focos de España en la Cumbre sobre el Clima de la ONU

Este 23 de septiembre líderes de 193 países se reunirán en Nueva York en el marco de la Cumbre sobre el Clima de la ONU: la cumbre global más importante del año que pondrá su foco en la acción climática.

Un punto de encuentro en donde los líderes mundiales debatirán soluciones a los retos más grandes de la humanidad en materia climática. Se debatirá sobre los objetivos de desarrollo sostenible, temas sanitarios o financieros con el propósito de inaugurar una nueva década repleta de acciones a favor del Planeta.

España tendrá su espacio dentro de esta Cumbre sobre el Clima. Y, su papel, además, será fundamental. Ya que muchos estudios lo señalan como uno de los países de Europa más vulnerables -por su geografía y exposición- a las consecuencias del cambio climático.

España liderará, en concreto, junto a Perú, otros organismos y agencias de Naciones Unidas, las acciones dirigidas a estos tres frentes de diálogo y actuación:

1 – Calidad del aire

España, Perú y sus colaboradores instarán a los Estados en el marco de la Cumbre a asumir un mayor compromiso en temas de salud y calidad del aire, implementando políticas encaminadas a alcanzar los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta materia.

El Ministerio para la Transición Ecológica recuerda que la combustión de combustibles fósiles causa más de 7 millones de muertes anuales en todo el mundo. La contaminación del aire también provoca daños a largo plazo en la salud, desde el asma hasta la alteración del desarrollo cerebral en los niños.

¿Cómo afecta la contaminación a la formación de las nubes?
¿Cómo afecta la contaminación a la formación de las nubes?

En este sentido, España invitará a los Estados y a sus entidades subnacionales a firmar un compromiso sobre la salud como motor político de una mayor ambición en materia de cambio climático.

2 – Transición justa

Apostar de forma decidida por una transición ecológica que «no deje a nadie atrás» mediante el desarrollo de planes nacionales será otra de las prioridades de España en la Cumbre sobre el Clima de la ONU.

En este sentido, se invitará a los Estados a elaborar planes nacionales para una transición justa con «empleos verdes dignos, decentes e inclusivos». 

mineria cambio climatico

Para ello, plantearán la necesidad de crear mecanismos de diálogo social inclusivo; la evaluación en términos de empleo y el impacto social y económico de la transición ecológica; o la puesta en marcha de medidas que faciliten el desarrollo de habilidades y un desarrollo empresarial adaptado a un modelo bajo en carbono.

3 – Género y cambio climático

España pondrá también el foco en el género en este encuentro mundial por el clima. Instará a los Estados a desarrollar políticas de género que garanticen la plena participación de las mujeres en este proceso.

mujeres-y-cambio-climático

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recuerda que las mujeres son siempre especialmente vulnerables a los fenómenos adversos vinculados con el cambio climático. Sin embargo, tienen un papel menor en la toma de decisión para hacerlos frente. Nuestro país buscará dar visibilidad a la acción de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.

En definitiva, tal y como destaca Ribera, España aprovechará su participación en la Cumbre sobre el Clima de la ONU para hablar de «actuación y solidaridad». «Es hora de actuar y hablar de justicia, entre países, géneros y generaciones», apunta la ministra.