Qué plantar en noviembre: calendario de siembra

El mes de noviembre es el momento para plantar cultivos de invierno y algunas plantas aromáticas que crecen durante el otoño e invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Noviembre es la puerta al frío y a la bajada de temperaturas. Condiciones que no impiden el crecimiento de muchas plantas y hortalizas. Es más, noviembre es el momento en el que se pueden plantar ciertas verduras, hortalizas, flores y plantas aromáticas. 

Antes de ponerse a plantar, es importante conocer el calendario de siembra del mes. Así se podrá aprovechar todo el rendimiento de la huerta, del jardín o del huerto urbano durante este mes y no se trabajará en vano.

¿Qué se siembra en noviembre de huerto?

Noviembre resulta un mes clave en el aprovechamiento del huerto para sacarle el máximo potencial a los cultivos de invierno. Durante este mes se pueden plantar verduras como lechugas, escarolas, rúculas, espinacas, remolachas o rábanos

plantar en noviembre.espinacas
Espinacas. Fuente imagen: Pixabay

Del mismo modo, durante las semanas que comprenden este mes se pueden plantar también acelgas, borrajas, cebollas, puerros e incluso habas. Sin olvidar algunos tipos de zanahoria.

acelgas
Acelgas. Fuente imagen: Pixabay

Todas estas verduras y hortalizas no necesitan ni tantas horas de luz ni altas temperaturas para su cultivo, como sí las necesitan aquellas que se cultivan en verano.

plantar en noviembre-cebollas
Cebollas. Fuente imagen: Pixabay

No obstante, hay que tener en cuenta que, en función de las condiciones meteorológicas, tal vez se deba construir un pequeño invernadero. El objetivo es evitar los daños en los cultivos causados por los eventos y fenómenos meteorológicos adversos.

¿Qué flores y plantas se pueden plantar en noviembre?

En cuanto a plantas y flores ornamentales, lo primero que hay que tener en cuenta es si son plantas de interior o plantas de exterior.

En el caso de las plantas de exterior, lo mejor que se puede plantar en noviembre son las distintas variedades de crisantemos, las camelias y el jacinto. Del mismo modo, también se pueden sembrar pensamientos y caléndulas.

Noviembre es también el momento en el que florecen plantas como el ciclamen, el aster o el estatice, también llamada siempreviva o capitana.

¿Qué aromáticas plantar en noviembre?  

Por otro lado, noviembre es un buen momento para cultivar plantas aromáticas. Hierbas como la menta, la salvia, el tomillo, el romero, el orégano, el tomillo, el perejil o el cebollino son las plantas que mejor se adaptarán a las características climáticas de este mes.

La gran mayoría son perennes y sobreviven bien a las duras condiciones del exterior.

Es decir, son capaces de crecer y mantenerse con frío y lluvias abundantes. De hecho, algunas de ellas, como el tomillo, suelen requerir un riego más o menos frecuente (sin llegar a encharcar la tierra). 

plantar en noviembre-cebollino
Cebollino. Fuente imagen: Pixabay

Por lo tanto, estas plantas aromáticas de noviembre no requieren de un cuidado especial. Aún así, se recomienda situarlas en un sitio relativamente soleado y luminoso. Por último, y aunque no es estrictamente necesario, lo óptimo es intentar protegerlas de las heladas.

Las plantas aromáticas no sólo aportan buen olor. También pueden servir como ingrediente para aderezar algunos platos en la cocina.