Refugios del calor en España: zonas donde mantenerse fresco y alejarse del calor

¿Deseando huir de las olas de calor extremo este verano? Presentamos algunos refugios del calor en España

David Escribano

David Escribano

Llega otro verano más a nuestro país y las noticias sobre las constantes olas de calor extremo comienzan a aparecer en todos los medios de comunicación. Es el momento de buscar refugios del calor en España.

Esos pueblos y parajes naturales en los que las noches son frescas y durante el día sopla una brisa que nos revitaliza, dándonos un respiro de las temperaturas extremas.

Repartidos por gran parte del país, estos son algunos de los mejores refugios del calor en España:

1. Torla, Huesca

refugios del calor España Torla
Fuente imagen: Pixabay

La comarca oscense de Sobrarbe esconde un encanto natural innegable.

Aquí se halla el precioso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con bosques, cascadas, ríos y escarpadas montañas horadadas por decenas de senderos por los que perderse.

Entre toda esa belleza paisajística, resaltan también pequeños pueblos de montaña que ofrecen una cara distinta según la época del año en el que se visiten.

Uno de ellos es Torla. Con poco más de 200 habitantes, esta villa de aspecto medieval – con sus casas de piedra, las flores y los pequeños locales de toda la vida como principales protagonistas – es uno de los mejores refugios del calor en España.

Las razones para ello es que se encuentra a más de 1.000 metros de altitud, está bañado por un río y se halla rodeado por picos de más de 2.000 metros de altura. Un auténtico paraíso terrenal en verano.

2. Potes, Cantabria

refugios del calor España Potes
Fuente imagen: Pixabay

Otro parque nacional, el de los Picos de Europa, es protagonista en este refugio del calor en España.

El pueblo de Potes se halla en la confluencia de cuatro valles de la bella comarca de Liébana y es la antesala de las imponentes montañas de los Picos de Europa.

Al igual que Torla, Potes también posee cierto aspecto medieval, con esos caserones pétreos que, junto a torreones y puentes, son la tónica general de su casco antiguo.

Es un lugar turístico y bullicioso en verano, cuando las temperaturas se mueven entre los 10ºC y 26ºC.

3. Puebla de Sanabria, Zamora

refugios de calor España Puebla de Sanabria
Fuente imagen: Pixabay

A unos 10 km del famoso lago de Sanabria, la población de Puebla de Sanabria es uno de los mejores refugios del calor en España durante la época estival.

Aquí las máximas no suelen rebasar los 27ºC y por la noche una brisa lacustre hace que una manga larga sea algo más que un atrezzo de vestuario.

El atardecer es un buen momento para visitar dos de los monumentos más insignes de la localidad: el castillo de los Condes de Benavente y la iglesia de Santa María del Azogue, un bello templo románico con reformas góticas que tiene siglos de historia.

4. Castril, Granada

Castril Sierra
Fuente imagen: Pixabay

La localidad granadina de Castril parece encaramarse, de manera inverosímil, a una peña rocosa desde la que se domina todo el pueblo, las montañas, los bosques y los campos de cultivo circundantes.

Cerca de allí se encuentra la cerrada del río Castril, un recorrido paralelo a un estrecho río que regala estampas naturales de gran belleza y forma parte del Parque Natural Sierra de Castril. El agua del río y la vegetación que se alimenta de ella dotan de frescura a uno de los mejores refugios del calor del sur de España.

5. Ezcaray, La Rioja

Ezcaray
Fuente imagen: Pixabay

Los habitantes de la población riojana de Ezcaray presumen de que sus termómetros oscilan entre los 12ºC y 26ºC cuando media España está sumida en un calor sofocante.

La brisa que proviene de la Sierra de la Demanda puede ser la causante de la existencia de tan agradable microclima.

Las tardes son perfectas para visitar lugares tan interesantes como la Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara, fundada en el siglo XVIII, la iglesia de Santa María la Mayor o la ermita de la Virgen de Allende.

6. Islas Cíes, Galicia

Playa de Rodas Cíes

Las gallegas islas Cíes son las protagonistas principales del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Aquí se encuentra una de las playas más hermosas de Europa, la de Rodas, que se halla enmarcada por bosques y acantilados de una belleza sobrenatural.

Durante el día, podremos refugiarnos del calor veraniego en sus espectaculares aguas del océano o a la sombra de los árboles; mientras que la noche trae consigo unas temperaturas realmente agradables.

7. Zumaia, País Vasco

Flysch en Zumaia
Fuente imagen: Pixabay

El País Vasco también posee varios rincones en los que refugiarnos del calor del verano en España.

Uno de ellos es la localidad costera de Zumaia, famosa por sus playas vírgenes en las que aparecen esas formaciones rocosas tan peculiares llamadas flysch. Merece la pena realizar la ruta aérea que discurre por los acantilados y permite disfrutar de esa maravilla geológica.

Durante los veranos, las temperaturas oscilan entre los 17ºC y 25ºC

8. Parque Natural de Somiedo, Asturias

Lagos de Somiedo
Fuente imagen: Pixabay

Unos lagos milenarios son los protagonistas del Parque Natural de Somiedo, en Asturias.

Además, vienen acompañados de verdes pastos, irregulares montañas y una grata sensación de encontrarnos en uno de los parajes naturales más aislados y auténticos del norte del país.

Durante el verano, el agua y las montañas hacen que este sea uno de los mejores lugares frescos de España.

9. Vielha, Lérida

Viella
Fuente imagen: Pixabay

Vielha es una base perfecta para explorar los bellos paisajes que regala el Valle de Arán.

Esta población ilerdense se encuentra a casi 1.000 metros de altitud y eso ayuda a que sea un perfecto refugio del calor en España.

Su centro histórico está dividido en dos por el río Nere, y en él aparecen unos grandes caserones de piedra que garantizan un sueño fresco en las noches estivales.

Alrededor del pueblo se pueden realizar un sinfín de actividades al aire libre, desde senderismo a piragüismo, bicicleta de montaña o paseos a caballo.

10. Lastres, Asturias

refugios de calor en España Lastres
Fuente imagen: Pixabay

Elegido como uno de los pueblos más bonitos de España, Lastres se asoma a las aguas del Cantábrico con una gracia infinita.

Su carácter y aspecto marinero no han sido borrados por la fama y el turismo masivo, pudiendo encontrar esos vestigios locales al recorrer sus calles empinadas y probar los fantásticos mariscos y pescados que sirven en las mesas de sus bares.

La brisa cantábrica y los prados cercanos hacen que el termómetro se mueva entre los 16ºC y 23ºC cada verano.