Retirada urgente de corales para preservarlos de la alta temperatura del mar

Los expertos han puesto en marcha una radical estrategia de conservación para salvar a los corales de la muerte en Florida

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La subida de las temperaturas de las aguas que se está produciendo en el entorno de Florida (EE.UU) puede provocar la muerte de miles de corales en sus costas. Por ello, los expertos han puesto en marcha una estrategia de conservación para salvar a los corales de la muerte mediante su retirada urgente para preservarlos de las altas temperaturas del mar. 

«Los arrecifes de coral de Florida, cruciales para la comunidad local y la economía del estado, enfrentan una crisis grave y urgente debido al aumento de la temperatura del agua», apuntan desde la Fundación para la Restauración del Coral (CRF por sus siglas en inglés).

La subida de la temperatura del mar puede causar una pérdida muy importante de poblaciones de coral dentro del Santuario Nacional Marino de los Cayos de Florida. «Esta es una situación que se está convirtiendo rápidamente en una realidad alarmante», apuntan desde esta entidad. 

Retirada urgente de corales para preservarlos de la alta temperatura del mar
Fuente de imagen: Coral Restoration Fundation

Retirada de corales para salvarlos 

Los corales son uno de los animales marinos más sorprendentes y llamativos del océano. Debido a sus características biológicas, este tipo de especies viven en un delicado equilibrio y cualquier alteración de su entorno puede provocar daños irreparables. En especial la temperatura del agua. 

Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, los expertos se han visto obligados a realizar una retirada urgente de corales para preservarlos y evitar su muerte. 

«Como los humanos prosperan dentro de un rango de temperatura específico, también lo hacen los corales, animales delicados que ahora sucumben al calor a un ritmo alarmante», explican los expertos. 

De hecho, se han detectado tasas de mortalidad de corales muy elevadas en áreas como Sombrero Reef, en la zona de Looe Key y en los Cayos Inferiores. Por ello, con el objetivo de evitar la muerte de esta especie, los expertos se han visto obligados a trasladar los corales a aguas más frías e incluso a tierra. 

«A pesar de la devastación, mantenemos la esperanza y la determinación. Los sitios en los Cayos Superiores, donde el agua es más fría, nos da tiempo para actuar», detalla Phanor Montoya-Maya, Gerente del Programa de Restauración de Coral Restoration Foundation. 

«Ahora estamos rescatando tantos corales como podemos de nuestros viveros y reubicando genotipos clave en sistemas de mantenimiento en tierra, salvaguardando nuestros reproductores ya que puede ser la última línea de vida que han dejado muchos de estos corales», explica Montoya-Maya. 

Retirada urgente de corales para preservarlos de la alta temperatura del mar
Fuente de imagen: Coral Restoration Fundation

Arrecife de coral en Florida 

El arrecife de coral de Florida (en EE.UU) tiene una extensión de más de 600 kilómetros y está repartido por distintos condados. Tal es la importancia de los corales en Florida que la economía y el modelo de vida del sur de la Florida están íntimamente ligados al ecosistema de arrecifes de coral.

Por ejemplo, las barreras de los arrecifes, además de ser un reclamo turístico de primer nivel, sirven de hábitat para especies que son valiosas para la pesca comercial y recreativa. No sólo esto, si no que también actúan como barrera de protección ante eventos extremos como tormentas tropicales y lluvias tropicales (fenómenos muy comunes en esa zona). Sin olvidar que los corales pueden ser utilizados para la investigación biomédica. 

«La crisis climática afecta nuestra forma de vida y toda la vida en la Tierra. Nuestro trabajo es más relevante que nunca. Con suerte, la terrible situación que enfrentamos ahora catalizará una mayor conciencia y estimulará una acción agresiva para abordar el cambio climático. Ello desencadenará en una mayor inversión en la restauración y conservación de la vida de nuestro planeta, incluidos nuestros preciosos arrecifes de coral», esperan desde esta entidad.