Ruta a los lagos más bonitos del Pirineo

Descubre las mejores excursiones por los lagos más impresionantes del Pirineo

Javier Vegas

Javier Vegas

Con la llegada de la primavera y el deshielo, la nieve del Pirineo da paso a grandes zonas verdes donde poder hacer diferentes actividades al aire libre, una de las más populares, el senderismo. Cuando se hace una excursión por la montaña, marcarse un objetivo o meta es una motivación y los ibones o lagos son perfectos para ello.

Ibón, en aragonés, es el término más popular para denominar a los pequeños lagos de montaña de origen glaciar. En el Pirineo hay más de 200 y se suelen situar a más de 2.000 metros de altitud, siendo en muchos casos, el nacimiento de ríos.

Estos lagos surgieron en la era glaciar, cuando el Pirineo se hallaba cubierto de hielo. En función de la época del año cambian su aspecto, siendo recomendable su ascensión a partir de los meses primaverales, cuando la nieve da paso a praderas verdes y aguas claras y azules. Desde www.eltiempo.es os mostramos algunos de los más bellos y conocidos, aunque según tu forma física deberás conformarte con llegar a los más sencillos.

Ibones de Anayet 

Situados en el término municipal de Sallent de Gállego, Huesca, es una de las excursiones más realizadas en el Valle de Tena. La ruta comienza en la estación de esquí de Formigal y con una ascensión de unos 400 metros te plantas en una de las postales más famosas de los Pirineos. Una ruta muy conocida, en gran parte, por su sencillez y no requerir ninguna condición física especial.

Foto: elmundoatravesdeunvisor.com

Ibones azules

Se trata de la excursión más famosa que parte desde el Balneario de Panticosa (Huesca). Los ibones, situados a 2416 metros, están en un lugar privilegiado rodeados de montañas por encima de los 3.000 metros. Aunque es una de las excursiones más bonitas y populares que se pueden hacer en el Pirineo, requiere un mínimo de preparación física. Sin embargo, si eres joven y practicas deporte a menudo no tendrás ningún problema durante la ascensión.

Foto: www.pirineos3000.com

Lago de San Mauricio

Está situado en el término del municipio de Espot, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El agua es la protagonista es una de las zonas más bonitas del Pirineo. El lago de San Mauricio se encuentra en una zona glaciar y está rodeado por cerca de otros 50 lagos o lagunas. Una ruta obligada en el Pirineo Catalán.

Foto: www.porsolea.com

Ibón de Plan

El Ibón de Plan está situado en la Comarca del Sobrarbe (Huesca) a 1910 metros de altitud. Dice la leyenda que las personas de alma pura que en la noche de San Juan laven su cara en sus aguas,verán una bella mora bailando una danza mágica. Es uno de los ibones más fotografiados, tanto por su belleza, como por tener un fácil acceso a pie.

Foto: www.descubrehuesca.com

Lagos de Colomers

Ruta muy recomendada en el valle de Arán (Lérida) para los amantes de la montaña y el trekking. Se puede realizar una excursión circular recorriendo los numerosos lagos de la zona. El camino es sencillo y no hay grandes cuestas, por lo que podremos disfrutar del paisaje sin preocuparnos de nuestro estado físico.

www.minube.com

Si has estado en alguno de estos lagos u otros similares, síguenos en el Twitter @Deportestiempo y comparte tus fotos.