La Semana Santa más lluviosa desde 1970 cierra un marzo cálido y húmedo

La Semana Santa más lluviosa desde 1970 cierra un mes de marzo cálido y húmedo en muchas zonas del interior de España

Roberto Granda

Roberto Granda

El mes de marzo de 2024 será recordado por haber dejado la Semana Santa más lluviosa desde al menos 1970 en el conjunto del país. En el cómputo global, marzo de 2024 fue extremadamente húmedo, pero a su vez cálido en la mayor parte de España.

La Semana Santa más lluviosa desde, al menos, 1970

La Semana Santa de 2024 pasará a los registros como una de las más relevantes por su meteorología, y no es para menos. Según los datos provisionales, la Semana Santa podría haber sido la más lluviosa desde, al menos, 1970 en el conjunto del país.

Semana Santa lluviosa España
La Semana Santa de 2024, según datos provisionales, ha sido la más húmeda desde 1970
Gráfica: eltiempo.es

Hay lugares como Córdoba donde ha sido, sin duda, la más húmeda registrada desde que existe estación en el aeropuerto. Todo esto ha sido debido a una situación meteorológica excepcional, con la llegada de frentes y lluvias atlánticas.

Si bien hay zonas donde no han experimentado en gran medida esta lluvia, como el Mediterráneo, en el conjunto los datos son claros. Además, la Semana Santa ha sido relativamente fresca, siendo  la decimoctava más fría de un total de 55 años desde 1970.

Por regiones, la realidad varía mucho. Al realizar este análisis se han empleado las estaciones con más del 85% de los datos para el período 1970-2024. Así pues, hay capitales de provincia que no han superado el corte al tener estaciones con cambio de ubicación (Cáceres, Toledo o Guadalajara).

Sin embargo, en el conjunto se aprecia cómo 2024 ha tenido la Semana Santa más húmeda en zonas del sur del país, como Córdoba o Sevilla. Esta realidad es probable que también se haya repetido en otras zonas de Andalucía y en lugares de Castilla-La Mancha, donde el mes también ha registrado acumulados de lluvia excepcionales.

Un mes de marzo cálido, pero sobre todo húmedo

Lo más destacable en este marzo de 2024 han sido las lluvias, con una Semana Santa excepcionalmente lluviosa a la cabeza. El mes se ha situado como uno de los marzos más húmedos desde que hay datos, colocándose en algunos lugares como el segundo o tercer marzo más húmedo registrado.

En la mayor parte del país las anomalías de precipitación han sido positivas y acusadas. Marzo no es un mes muy lluvioso en muchas zonas (no está entre los 5 o 6 primeros en muchas zonas), pero el acumulado en este año ha sido destacable.

La zonas con mayor superávit han sido Andalucía y Castilla-La Mancha. Algnunas de las regiones más castigadas por la sequía en España ha visto cómo este mes de marzo ha dejado precipitaciones entre un 200% y 400% superiores a lo normal. En Córdoba, por ejemplo, se han acumulado algo más de 240 mm, cuando lo normal son unos 63 mm.

También ha llovido más de lo normal en la mayor parte de la vertiente atlántica, sobre todo en Extremadura, Castilla - La mancha y zonas de Castilla y León. En puntos de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, no obstante, hay muchas regiones con déficit en este mes.

Andalucía ha registrado precipitaciones entre un 200% y un 400% superior a lo normal 

A estas se suma casi todo el arco mediterráneo, que encadena otro mes seco. El mayor déficit se ha dado en Alicante, donde ha llovido un 78.4% menos de lo que sería habitual. La estación de la ciudad tan solo ha recogido 6.2 mm.

En las islas Canarias el mes fue húmedo en general, con especial relevancia en el dato de Gran Canaria - Aeropuerto, que presentó un superávit del 330% (51.2 mm de lluvia).

El mes, pese al aparente fresco, fue cálido

Marzo de 2024, además de húmedo, ha sido cálido en casi todo el país. Así lo atestiguan las anomalías de la temperatura media, que evidencian que una gran parte del país ha tenido una media con una anomalía mayor a +0.5 ºC.

Hay algunas zonas donde el mes ha sido fresco, como Sevilla (-0.9ºC) o Vigo (-0.6ºC). En otras, marzo de 2024 no fue cálido y sí normal. Este es el caso de Córdoba (-0.3ºC), Cáceres (+0.1ºC) o Madrid (+0.4ºC).

No obstante, las zonas cálidas dominan claramente sobre las demás. Especialmente cálido ha sido el mes en puntos del País Vasco, sistemas montañosos del interior y toda la costa mediterránea peninsular y balear.

La mayor anomalía cálida se ha dado en Girona - Aeropuerto, donde se ha registrado una temperatura media de 13.3ºC, +2.5ºC sobre el valor normal para un mes de marzo. También destacan sitios como Teruel, Murcia o Almería.

En las islas Canarias, el mes fue cálido en el conjunto. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, la anomalía alcanzó los +1.3ºC respecto a la media 1991-2020.