Tiempo seco en gran parte de España con temperaturas elevadas.

La primera semana de octubre llega con tiempo seco y soleado en gran parte de España. Las temperaturas seguirán por encima de lo habitual para estas fechas.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La semana arranca con más nubes que claros en el tercio norte, este peninsular y norte de Canarias.  
  • Las temperaturas seguirán por encima de los valores habituales en muchas zonas de España.
  • Levante fuerte en el estrecho y alisios moderados a fuertes en Canarias.   
  • Ambiente seco Y soleado en gran parte del resto de España lo que acentúa aún más la sequía. 

Las altas presiones van a continuar dominando la situación atmosférica sobre gran parte del sur de Europa lo que se traduce en una semana de tiempo estable y soleado en casi todas las comunidades. Tan solo en algunas zonas del extremo norte peninsular, litoral Mediterráneo y norte de Canarias tendrán que hacer uso del paraguas con más frecuencia. Las nieblas también serán persistentes durante las mañanas en muchas zonas de la mitad norte y este peninsular.

A pesar del descenso térmico que se ha notado en gran parte de la mitad norte del país este fin de semana, las temperaturas diurnas subirán de nuevo en algunas zonas llegando a valores más elevados de lo normal para estas fechas. Mientras en el centro e incluso algunas zonas del norte podrían rondar los 30 grados, en el suroeste peninsular se acercarán a los 35oC.

Se relajan algo los alisios en Canarias, pero se seguirán registrando rachas localmente moderadas a fuertes. Mientras, en el litoral sur peninsular, el levante será el protagonista.

LUNES

Este lunes se espera que las nubes predominen sobre el sol en el extremo norte de la península sin descartar algunas precipitaciones intermitentes y aisladas en el Cantábrico y el norte de Aragón, Navarra y Cataluña. Los vientos del nordeste también aportarán intervalos de nubes a las costas del litoral Mediterráneo desde Cataluña, pasando por Baleares hasta Andalucía.

No se descarta algún chubasco entorno a las islas Baleares y costa norte de Cataluña. Nubes y algún chubasco en el norte de las islas Canarias occidentales. Las nieblas van a ser persistentes en los valles del norte y este peninsular, aunque puntualmente también en las costas. En Canarias se verá algo de calima.

Viento del este moderado con algunas rachas fuertes en el litoral sur peninsular, cierzo moderado en el valle del Ebro, tramontana moderada en el norte de Cataluña y alisios moderados a fuertes en Canarias.

Se espera un ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte de la mitad norte peninsular. 

MARTES

El martes predominarán de nuevo los intervalos nubosos en gran parte de los tercios norte y este peninsular, aunque las precipitaciones serán aisladas y escasas. Pueden darse en Baleares y puntualmente en alguna zona del Cantábrico y de los Pirineos. Seguirán apareciendo brumas en zonas del norte y este peninsular y calima en Canarias. En el resto de España se espera un día soleado.

En Canarias los vientos alisios se mantienen moderados con algunas rachas fuertes, mientras en la zona del estrecho y gran parte del litoral andaluz, Ceuta y Melilla se notará el levante, fuerte en algunos momentos del día.

Tendencia a que las temperaturas diurnas sigan subiendo en gran parte de la península y Baleares con valores por encima de lo habitual. Bajarán algo en las costas de Galicia y el occidente de Asturias.

MIÉRCOLES

El miércoles será otro día marcado por cielos poco nubosos en la mayor parte del país, aunque a lo largo del día pueden aparecer intervalos de nubes en el extremo norte peninsular, litoral Mediterráneo y en las costas del norte de las islas Canarias. Existe la posibilidad de que se escape algo de lluvia en zonas aisladas del Cantábrico occidental, costa de Cataluña, norte de Mallorca y Menorca y norte de las islas occidentales de Canarias.

El viento va ser fuerte del este en el estrecho y del norte y nordeste en Canarias.  En la costa occidental de Galicia será moderado del norte y en el Mediterráneo dominará el viento este.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque podrían subir algo más en el tercio norte de la península y bajar en zonas aisladas del este.

JUEVES y VIERNES

El jueves gran parte de España seguirá bajo la influencia de altas presiones y tan solo los vientos costeros podrían aportar nubosidad y algún chubasco. Las nubes se concentrarán en zonas del litoral de Galicia, costa sudeste peninsular y norte de Canarias.

Temperaturas por encima de la media en muchas zonas, aunque se espera un descenso entorno a la Cordillera Cantábrica y alto Ebro y un aumento en el nordeste.

El viernes la inestabilidad se puede acentuar con precipitaciones más persistentes en el Cantábrico, norte de Galicia y entre Cataluña y Baleares. En gran parte del resto de España predominará el tiempo soleado.

Las temperaturas el viernes experimentarán un descenso sobre todo en zonas de la mitad norte peninsular.

 

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana el tiempo podría seguir algo revuelto en las comunidades del norte y este peninsular. Los intervalos de nubes y las precipitaciones serán más frecuentes en las costas del norte peninsular y en zonas del Mediterráneo norte, sobre todo entre el este de Cataluña y Baleares.  En otras zonas del litoral Mediterráneo también se esperan intervalos de nubes.

El domingo a parte de las lluvias que puedan afectar a zonas del Cantábrico, Cataluña y Baleares, también pueden aparecer en Canarias.