El septiembre pasado fue el más seco de nuestro siglo

La escasez de lluvias empieza a ser muy preocupante. Tanto es así que si echamos la vista atrás, septiembre ha sido el más seco de nuestro siglo.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • La precipitación media en septiembre fue de solo 15mm, lo que supone solo un 39% de lo que suele producirse en este mes que es 45 mm.
  • Las zonas “que más” precipitación recogieron las del norte peninsular.
  • VER MÁS: ¿Cómo se espera el otoño 2017?

VÍDEO:CONSEJOS PARA COMBATIR LA SEQUÍA

Las temperaturas están siendo noticia estos días y no es para menos porque estamos viviendo unas semanas de auténtico calor y escasez de lluvias.

Atrás dejamos el mes de septiembre, un mes en el que comenzábamos la nueva estación y que tradicionalmente venia marcado por la presencia de las famosas gotas frías en el Mediterráneo y por un cambio de tiempo y consecuentemente de armario. Sin embargo, ni las lluvias llegaron en septiembre ni cambiamos de ropa en el armario.

Septiembre de 2017 fue el más seco de todo nuestro siglo. Un titular desde luego para alarmarnos ya que la situación de nuestros embalses es cada vez más preocupante. Actualmente no llegan al 40% de su capacidad y las cuencas de Júcar y del Segura son las que se encuentran con un déficit más importante.

La precipitación media en septiembre fue de solo 15mm, lo que supone solo un 39% de lo que suele producirse en este mes que es 45 mm. Esto lo convierte en el septiembre más seco de todo el siglo XXI.

Las zonas “que más” precipitación recogieron fueron las zonas del Cantábrico, especialmente la parte más oriental y el norte de Baleares, así como el norte de las islas centrales de Canarias.

Un octubre que ha comenzado seco y cálido

Lo que llevamos de octubre se ha caracterizado por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que en algunas zonas han estado más de 10ºC por encima de lo normal. Se han batido varios récords por altas temperaturas y la perspectiva para las próximas semanas es de continuar bajo este potente anticiclón.

Te puede interesar: