¿Son los otoños más cálidos que las primaveras?

Mar Gómez

Mar Gómez

La tendencia general es a pensar que la primavera es una estación más cálida en nuestro país que el otoño. Pero, ¿es realmente así?

Analizamos en este artículo las temperaturas de los últimos otoños, desde el año 2008 hasta el 2018, y los comparamos con los valores medios de la primavera con el fin de determinar cuales han tenido mayores valores térmicos.

8 de los últimos 10 años han sido más cálidos de lo normal en España

Desde el año 2008 hasta el pasado año, los otoños han sido especialmente cálidos en nuestro país. Solo el año 2008 tuvo un carácter frío y el 2010 un carácter normal. Cabe destacar el año 2014 que fue extremadamente cálido, o los últimos tres años donde las temperaturas fueron muy cálidas. Si echamos un vistazo a las temperaturas medias de esos años en cada estación nos encontramos con estos datos.

Al compararlos con las primaveras, en todos los años analizados, observamos una mayor temperatura media en el otoño que en la estación de primavera.

Eso si el aumento de temperatura en la primavera, cuando esta es cálida, está siendo mayor que en el otoño.

¿Aumentará la temperatura en el otoño debido al cambio climático?

El calentamiento global es un problema a nivel mundial que ya ha hecho que se eleven las temperaturas 1ºC desde la época preindustrial. Evidentemente no está afectando por igual a las diferentes regiones del planeta, y algunas se están viendo más afectadas en cuanto a fenómenos meteorológicos extremos se refiere, olas de calor, sequias o alargamiento de las estaciones.

Precisamente España es uno de los países que ha visto como sus veranos se han ido alargando en las últimas décadas. Así lo confirman los estudios: nuestros veranos son ya cinco semanas más cálidas desde los años ochenta y se planea que sigan aumentando al ritmo de nueve años por década, además de ser más calurosos.

Sin embargo, una de las preguntas que surge es si los otoños están siendo y serán también cada vez más calurosos.

La característica más notable de los otoños respecto al cambio climático es y será el aumento de la temperatura, algo que precisamente influye en la pérdida del período entre el verano y el invierno. Esta tendencia es clara y se da en todas las estaciones, especialmente en los meses de verano.

En cuanto a las lluvias es difícil determinar que ocurrirá en esta estación en el futuro. Es muy posible que, si las temperaturas siguen en aumento, las irrupciones de aire frío en forma de DANAs en el Mediterráneo puedan dar lugar a tormentas más severas e inundaciones mas importantes en el comienzo del otoño. Sin embargo, sin estudios concretos es difícil asegurarlo.